El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 4 al 10 de agosto de 2003

Bogotá y Medellín, de fiesta.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Silleterito/Bailarín/ Llegada de la Media Maratón

El 6 de agosto de 1538, un conjunto de doce chozas de paja y una iglesia recibió de parte de Gonzalo Jiménez de Quesada el nombre de Bogotá. Con el paso de 465 años, Bogotá se ha convertido en el hogar de casi 10 millones de personas. Y todas ellas celebran año tras año el cumpleaños de su ciudad.

En 1957, a Arturo Uribe Arango se le ocurrió la idea de organizar una feria en su ciudad natal para celebrar en mayo el mes de las flores. Bajo la iniciativa de Uribe, la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín organizó el primero de mayo una fiesta que duró cinco días, con una exposición de flores en la Catedral Metropolitana, un desfile de 40 silleteros, y música en vivo en varias casetas de

la ciudad. Y desde 1958, la Feria de las Flores de Medellín se realiza en agosto, por ser éste el mes de la independencia antioqueña.

Este año, agosto es mes de fiesta tanto para los bogotanos como para los medellinenses. Y en ambas ciudades hay cientos de maneras para celebrar.

Como se viene haciendo desde 1997, este año en Bogotá se lleva a cabo desde el 2 hasta el 10 de agosto el Festival de Verano. En el marco de éste, tienen lugar varias actividades deportivas y recreativas, como la IV Media Maratón de Bogotá y los festivales de bicicross, de cometas, de orquestas y de cuenteros -entre otros-, así como conciertos, exposiciones, espectáculos de fuegos artificiales, y otros eventos diversos.

También está abierta la feria Manofacto, a la que acuden artesanos de todo el país para vender sus productos; desde pulseras de tagua hasta sombreros aguadeños y helados de paila. Y para completar, se está realizando el Primer Festival de Músicas y Danzas del Mundo, con invitados de India, Bolivia, Burkina Faso, España, Mongolia y Venezuela, y artistas nacionales como Petrona Martínez, Pablo Flórez, Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y el grupo Danzas Folclóricos de Guapi.

Tal vez la principal atracción del Festival de Verano es la Media Maratón —disputada el pasado domingo—, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las pruebas de atletismo más importantes de Latinoamérica, y a la cual asisten algunos de los fondistas más importantes del planeta. Este año el ganador fue el colombiano Alirio Carrasco, quien venció al keniano Ben Kimondiu (campeón del año pasado, y considerado uno de los mejores atletas del mundo) en un apretado final que tuvo que definirse por 'photofinish'.

Después de terminada la Media Maratón, se llevó a cabo el Desfile Metropolitano de Comparsas, que contó con la participación de 20 grupos —uno por cada localidad de la ciudad—, y que recorrió la ciudad desde la Plaza de Bolívar hasta el Parque Nacional.

En Medellín, mientras tanto, la Feria de las Flores se inauguró el primero de agosto, con el Festival de Orquestas, y culmina el 11. Durante el fin de semana se realizaron varios de los eventos más tradicionales, como la Cabalgata —que contó con la participación de más de 8 mil jinetes con sus caballos—, el concurso del Rey de Reyes de la Trova, y el Desfile de Silleteritos —del cual formaron parte cerca de 4 mil niños—.

También están programados varios conciertos en la Carpa Cabaret. Como parte de la Viejoteca de las Flores, el miércoles 6 de agosto se presentará el cantante de boleros Leo Dan; el jueves habrá un concierto del cantautor argentino Fito Páez; el viernes habrá una gran parranda vallenata con Jorge Celedón, Los Inquietos, Los Gigantes y Los Diablitos; y el sábado será el Gran Cierre de Gala, con música de las décadas de 1960 y 1970.

El gran Desfile de Silleteros está programado para el jueves a las 11:00 a.m. y se espera que participen cerca de 430 silleteros. Ese mismo día, pero en horas de la noche, también se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Feria de las Flores, dirigido por Víctor Gaviria. El sábado, en el Teatro Metropolitano, tendrá lugar la ceremonia de elección y coronación del Reinado de las Flores. Y el domingo será el tradicional Desfile Autos Clásicos y Antiguos de Medellín.

Con Bogotá y Medellín de fiesta, Colombia está más alegre que de costumbre en estos días. A pesar de que todas las dificultades, los colombianos no perdemos nuestro espíritu festivo y optimista. Más temprano que tarde llegará el día en que no tengamos que preocuparnos por tantos dolores de cabeza que nos dan a diario el terrorismo, la corrupción y los problemas sociales; y podamos disfrutar y aprovechar al máximo todas las maravillas de nuestro país.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007