El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 5 al 11 de agosto de 2002

Seis artistas ganan Premio Vida y Obra.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Leandro Díaz/Alicia Dussán/Logo del Ministerio

Alicia Dussán de Reichel, Guillermo Abadía Morales, José Barros Palomino, Leandro Díaz, Manuel Zapata Olivella y Nereo López fueron galardonados el lunes por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional Vida y Obra.

El Premio reconoce la obra de creadores, investigadores y gestores culturales colombiano mayores de 70 años que se han destacado a nivel nacional o internacional y que hayan puesto en alto el nombre de Colombia.

Para esta, la primera edición, la arqueóloga Alicia Dussán, el investigador Guillermo Abadía, los músicos José Barros y Leandro Díaz, el escritor Manuel Zapata y el fotógrafo

Nereo López recibieron el premio en una ceremonia realizada en el Teatro Delia Zapata de Bogotá. Cada uno de ellos recibió un premio de 25 millones de pesos y una placa en plata. Además, el Ministerio hará una publicación sobre la vida y obra de los artistas y sus aportes a la cultura nacional.

El Ministerio recibió 142 postulaciones, de las cuales el jurado compuesto por la antropóloga Gloria Triana, el catedrático Carlos Villalba Bustill y el periodista Juan Carlos Garay escogió a los seis artistas mencionados para recibir el galardón.

Alicia Dussán de Reichel, nacida en Bogotá en 1920, fue la primera mujer arqueóloga de Colombia y es considerada una pionera en el estudio de las comunidades indígenas de nuestro país por medio del estudio de objetos precolombinos. Dussán fue cofundadora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y ha luchado durante varios años a beneficio de los indígenas Kogi.

El también bogotano Guillermo Abadía ha sido uno de los más importantes investigadores del folklore nacional. Su libro "Compendio general del folklore colombiano" es visto por muchos como la enciclopedia de la música tradicional colombiana. Abadía fue el primero en clasificar nuestros instrumentos musicales, organizando para tal fin el Museo Organológico de Colombia.

José Barros, quien nació en El Banco (Magdalena) y es famoso por ser el compositor de "La piragua", también es reconocido a nivel internacional por haber compuesto varias cumbias, pasillos y tangos, entre otros trabajos en diversos géneros.

Leandro Díaz, nacido en Barrancas (Guajira), se ha destacado durante toda su vida no sólo por sus composiciones de música vallenata sino también por la poesía que hay en ellas. Al igual que Barros, es uno de los más grandes exponentes de la música colombiana en el mundo.

Manuel Zapata es, a su vez, el máximo representante de la literatura e investigación cultural y social de las negritudes en Colombia. Nacido en Lorica (Córdoba) hace 82 años, Zapata ha retratado en novelas como "Chambacú, corral de negros" y "Changó, el gran putas" el modo de vida de la raza negra en Colombia.

La lista la completa el fotógrafo cartagenero Nereo López, nacido en 1920. López ha sido uno de los más importantes fotógrafos de la vida colombiana, es uno de los mejores reporteros gráficos de Colombia y ha sobresalido por su trabajo de fotografía del Río Magdalena.

La Ministra de Cultura, Araceli Morales, dijo estar muy satisfecha con poder hacer un reconocimiento en vida al trabajo de estos artistas y destacó "la capacidad de transmitir su saber a nuevas generaciones, la dedicación a su disciplina durante toda una vida y el legado que han aportado con sus obras al conocimiento y reafirmación de la memoria y al patrimonio cultural de la nación".

El Premio Nacional Vida y Obra es un más que merecido reconocimiento para estos seis artistas que tanto le han aportado al desarrollo cultural de Colombia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007