El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 18 al 24 de agosto de 2003

Fotología en Bogotá.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Fotos de 'Habitaciones'/ Fotología/MaMBo

En agosto del año pasado, sin hacer mucho ruido, la fotógrafa Clemencia Poveda organizó un festival de fotografía en Bogotá. Su propósito era abrir nuevos espacios para la difusión de este arte en Colombia. El evento se tituló "Fotología" (como ciencia de las fotos) y contó con la participación de doce fotógrafos nacionales.

Durante varias décadas la crítica artística ha menospreciado en cierto modo a la fotografía, con el argumento de que se trata de una práctica mundana y algo facilista, y le ha restado importancia frente a otras artes, como la pintura y la escultura.

Por eso hubo dudas sobre el éxito que Fotología pudiera

alcanzar en su primera edición. Sin embargo, las fotos de Sandra Bermúdez, Adriana Duque, Álvaro Herrera, Giovanni Vargas y Ana Adarve, entre otros, fueron muy bien recibidas por la crítica. A Fotología le fue mucho mejor de lo que se esperaba.

Y este año llegó pisando fuerte, con la participación de 50 artistas en 11 galerías de arte y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MaMBo) , y extendiéndose por más de un mes y medio. La primera muestra, "Miradas análogas", que se realiza en la Sala de Exposiciones ASAB, y de la cual hacen parte 21 fotógrafos, abrió sus puertas el primero de agosto. Y la última, "Karas", de María Clemencia Cárdenas, estará en la Galería Carlos Alberto González desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre.

Fotología II viene además con una exposición internacional: se trata de "Vientos paralelos", del brasileño Sebastião Salgado, la mexicana Graciela Iturbide y el indio Raghu Rai. "Vientos paralelos" se encuentra en el Museo de Arte Moderno desde el 14 de agosto hasta el 15 de septiembre, y está compuesta por 90 fotos en blanco y negro de México e India. Su objetivo es mostrar las grandes similitudes que existen entre estos países, tanto en el aspecto geográfico como en el cultural.

Una de las muestras que saltan a la vista en la programación del festival es la de Leo Matiz -uno de los fotógrafos colombianos más importantes de los últimos tiempos-, la cual está dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo, y contiene imágenes de la artista y de su entorno. "Frida Kahlo" estará en el Centro Cultural Convenio Andrés Bello a partir del 26 de agosto y hasta el 19 de septiembre.

En Fotología II puede encontrarse de todo; desde lo más excéntrico hasta lo más tradicional. "Ver para creer" es una serie de rayografías (fotos hechas por contacto) de volantes y avisos que rondan por Bogotá, y "Te busco" presenta imágenes de carteles que dicen "Te busco", al lado de fotografías de lugares deprimidos de diferentes ciudades del país. Por su parte, "Retratos" es una muestra de autorretratos y fotos espontáneas de personas —amigos y familiares de los artistas—, y "Deleite para el espíritu" es una colección de fotografías de paisajes y de la naturaleza.

Otras de las muestras que forman parte del festival son "Imágenes intervenidas", de Ana Adarve, Margarita y Juan Antonio Monsalve, Erika Diettes (quien también presenta, aparte, su exposición "Datos personales", sobre los prototipos de belleza), Lorenza Panero y Eugenia Cárdenas, sobre el papel de las nuevas tecnologías en la fotografía; "Visiones", una exposición de cuatro artistas jóvenes sobre lo "aparente" de la fotografía; "Habitaciones", una muestra colectiva que retrata los espacios habitados y transitados por las personas y los espacios vacíos; y "Rótate", de Max-Steven Grossman, quien juega creando ilusiones ópticas con formas, líneas y colores.

Además de las exposiciones, Fotología II ofrece dos conferencias para fomentar la discusión y la reflexión en torno a la fotografía. El 27 de agosto Ana María Lozano dará "Una mirada a la fotografía colombiana reciente" en la Galería Espacio Alterno de Uniandinos, y el 2 de septiembre Miguel Ángel Flórez presentará "Leo Matiz: La poética de la mirada", en el Centro Cultural Convenio Andrés Bello.

Fotología es una gran oportunidad para que la gente se acerque sin miedo y aprecie ese género de expresión artística tan abierto y profundo que es la fotografía. Teniendo en cuenta que este año creció lo suficiente como para tomarse doce centros de arte y cultura de Bogotá, no es absurdo soñar con que en el futuro crezca todavía más para que toda Colombia quepa dentro de la foto.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007