El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 6 al 12 de enero de 2003

Recomendados

La vida cotidiana en el arte, en Bogotá.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Algunas de las obras expuestas en la Bienal*

Hasta el próximo 31 de enero, se lleva a cabo en distintos centros culturales de la capital la VIII Bienal de Arte de Bogotá, cuya temática es "Pulsión de vida y pulsión de muerte en el arte colombiano contemporáneo".

Cerca de 70 trabajos de 24 artistas distintos, un trabajo colectivo (el Proyecto Colectivo de Creación Plástica), y 11 hitos históricos —entre los que están obras como "Fausto" de Nadín Ospina y "Grano" de Miguel Ángel Rojas—, se exponen en las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Desarrollo Urbano y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y en las bibliotecas públicas de El Tunal y El Tintal.
 

Los artistas participantes fueron seleccionados, sin restricciones de edad ni estilo, por un comité presidido por Gloria Zea e integrado por Fernando Escobar, Ana María Lozano, Fernando Uhía y Jaime Cerón, y provienen de todas las regiones del país. Entre ellos están la pintora Delcy Morelos, originaria de Tierra Alta (Córdoba) y considerada una de las mejores artistas del momento en nuestro país, y otros importantes representantes del arte nacional, como Marco Mojica, Juan Carlos Dávila y Gloria Posada.

Pinturas, dibujos, videos e instalaciones, acompañados por varios foros de discusión y encuentros con los artistas y organizadores, componen la octava edición de la Bienal de Arte, que está abierta al público desde el 6 de diciembre del año pasado.

Según los organizadores, una de las principales inquietudes presentadas por la muestra es cómo ve y elabora el artista la compleja realidad actual de Colombia. "¿Existe alguna coherencia entre la producción artística establecida y la realidad del país?", pregunta Fernando Escobar.

Para Ana María Lozano, la Bienal es "la obra de creadores que vienen abordando distintos y contradictorios aspectos que conforman el hoy del país, desde su mirada específica". "Desde el ámbito del arte, como ámbito del pensamiento y no como lugar de prestigio, proponemos una puesta al día de problemas acuciantes actuales, el primero de los cuales es posiblemente la cotidianización de la muerte", explica.

Especialmente en momentos como los que vive Colombia actualmente, es altamente positivo y hasta indispensable ver la realidad desde un punto de vista distinto y más abierto a la creatividad y a la diversidad, como lo es el arte. En las obras que se exhiben en la Bienal, se abre la puerta de la expresión artística de lo que se vive diariamente en nuestro país; la misma puerta que abre Fernando Botero al pintar a 'Tirofijo', sólo que presentada desde la perspectiva de una nueva generación de artistas.

Ahora, y hasta el 31 de enero, Bogotá es sede de uno de los eventos más importantes en el calendario cultural de nuestro país. Como ha sido demostrado a lo largo de los últimos años, la gente valora cada vez más lo que representa el arte —y la cultura en general—, y ha sabido aprovechar las oportunidades para conocerla y disfrutarla.

*En la imagen, de arriba abajo: "Fausto" de Nadín Ospina, "La pereza" de Marco Mojica, e "Interior" de Delcy Morelos.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007