El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 20 al 26 de enero de 2003

Cuatro plumas para tener en cuenta.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Alonso Sánchez B./ Carátula del ganador en Poesía

Si uno habla de John Jairo Junieles, Alonso Sánchez Baute, Juan Manuel Camargo y Neil David Romero, es posible que nadie tenga la menor idea sobre quiénes son. Pero eso está por cambiar. La razón: ellos fueron los ganadores de la edición 2002 de los Premios Nacionales de Literatura Ciudad de Bogotá.

Sus respectivas obras, "Canciones de un barrio en la frontera", "Al diablo la maldita primavera", "Historias sin testigos" y "El resplandor", fueron publicadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá y llegaron a las librerías la semana pasada.
 

Junieles, natural de Sincelejo, fue el ganador en el género de Poesía con sus "Canciones de un barrio en la frontera", un libro que según el jurado —integrado por María Mercedes Carranza, Luis Fernando Macías y Santiago Mutis— es un conjunto que recrea aspectos de la vida cotidiana con rigor, cuidado y pulcritud.

Este sucreño ganó 10 millones de pesos con el premio, el cual se suma a los premios nacionales de Cuento de la Universidad Externado de Bogotá y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (1995) y a la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura (2002) en su historial de reconocimientos.

El vallenato Alonso Sánchez Baute, por su parte, consiguió el premio en el género de Novela, con "Al diablo la maldita primavera", que narra la historia de un joven barranquillero que llega a cursar sus estudios universitarios en Bogotá y que a mitad de camino lo deja todo por el sueño de convertirse en la drag queen más famosa de Colombia. Según el escritor Rafael Humberto Moreno Durán —uno de los jurados—, el libro es "una autosemblanza tan divertida como valiente, rica en la expresión de circunstancias, lugares, lenguaje, ritos y hábitos íntimos".

Por otro lado, en el género de Cuento, que se entrega en las categorías de Adultos y Jóvenes, los ganadores fueron "Historias sin testigos" de Juan Manuel Camargo y "El resplandor" de Neil David Romero; dos libros de cuentos sobre temas diversos, que van desde la crítica a la situación actual del mundo y los retratos humanos —en el caso de Camargo—, hasta el amor y las drogas —en el de Romero—.

Ahora, cuando se mencione a estos autores, no sólo se pensará en los cuatro escritores cuyas obras sobresalieron entre 207 propuestas que recibió el Instituto Distrital de Cultura y Turismo para el concurso, sino en aquellos que salieron del anonimato por medio de sus excelentes trabajos y que ahora serán tenidos en cuenta como parte de la nueva generación de plumas colombianas.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007