El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2003

Recomendados

Colombia en la Casa de las Américas.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


William Ospina/ Logo del premio

El ensayista y poeta William Ospina tenía previsto viajar a Cuba esta semana para participar junto con otros representantes de las artes y la literatura colombianas en la Feria del Libro de La Habana. Pero una inesperada noticia lo obligó a empacar maletas y salir antes de tiempo para la isla: su libro "Los nuevos centros de la esfera" había ganado el Premio de Ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" de la Casa de las Américas.

Poco antes de las 7 p.m. del pasado jueves 23, Ospina estaba ya en la Casa de las Américas en la capital cubana. "Es algo muy sorprendente para mí. No lo estaba esperando", dijo con respecto al premio que le sería

entregado. "Es un honor muy grande", agregó.

Minutos más tarde, al recibir el premio, el escritor colombiano hizo un breve recuento de sus anteriores trabajos de ensayo y dio algunos detalles sobre el contenido de "Los nuevos centros de la esfera", libro que reúne ocho ensayos sobre la globalización y la situación actual de Latinoamérica y el mundo. Según explicó, aunque los textos que integran esta obra fueron "escritos al calor de distintas experiencias prácticas", todos giran alrededor de "unas mismas preocupaciones".

Para Ospina, nacido en Padua (Tolima) en 1954, este galardón es uno de los más importantes de su carrera, durante la cual ha recolectado otros importantes reconocimientos, entre los que se destaca principalmente el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, que recibió en 1992 con su libro "El país del viento".

Los premios de la Casa de las Américas de Cuba figuran entre los más importantes de Latinoamérica y se entregan cada año en diferentes géneros literarios. Hace dos años, se crearon los premios honoríficos "Ezequiel Martínez Estrada" (de ensayo), "José Lezama Lima" (de poesía) y "José María Arguedas" (de narrativa), con el objeto de difundir los "clásicos de hoy" de la literatura latinoamericana. Las nominaciones de estos tres galardones son hechas por un comité internacional y los ganadores se definen antes que los de las demás categorías.

Otro colombiano que estuvo en la entrega de los premios fue el periodista José Alejandro Castaño, quien ganó el premio de la categoría Literatura Testimonial con su obra "La isla de Morgan", un reportaje sobre el drama de la marginalidad y el manejo político del mundo de la droga en Medellín. Según el jurado, la narración "lleva de la mano al lector a un verdadero descenso a los infiernos de Medellín" y demuestra ser el resultado de una extensiva investigación en la que el autor llegó a poner en riesgo su vida.

Castaño, quien formó parte del equipo periodístico del diario El Colombiano que ganó el Premio Rey de España de Periodismo 2002 en la categoría Prensa por sus reportajes sobre la Comuna 13 de Medellín, revela en "La isla de Morgan" preocupantes detalles sobre la situación de las zonas marginadas de la capital antioqueña. El premio es un reconocimiento más que merecido por su trabajo con este tema, que es una realidad no sólo en Medellín sino en muchos otros lugares de Colombia y Latinoamérica.

William Ospina regresará al país con una nueva prueba de que es uno de los más importantes representantes actuales de la literatura nacional. Pero antes pasará por la Feria del Libro de La Habana, donde presidirá una mesa de poesía andina y formará parte de la delegación de nuestro país, junto con el grupo de teatro La Libélula Dorada, el cantante Leandro Díaz, el director de cine Rodrigo Triana —quien presentará su película "Como el gato y el ratón"— y la viceministra de Cultura, Adriana Mejía, entre otras personalidades de la cultura nacional.

Como dice el mismo escritor tolimense, en América Latina "tenemos mucho que decir". William Ospina y José Alejandro Castaño, junto con muchas otras voces de Colombia y Latinoamérica, son ejemplos muy claros. Es importante que el mundo no deje de escuchar.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007