El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 3 a 9 de febrero de 2003

Recomendados

Jorge Alí Triana en Sydney y Nueva York.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Triana/García Márquez/Vargas Llosa

Pocos meses después del exitoso estreno de su más reciente producción cinematográfica, "Bolívar soy yo", que fue premiada en los festivales de cine de Mar del Plata (Argentina) y Toulouse (Francia), el director ibaguereño Jorge Alí Triana está otra vez triunfando en las tablas.

La adaptación teatral de la Fundación Teatro Nacional de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, dirigida por Triana, cerró con broche de oro su gira por el mundo en el Festival de Sydney (Australia). Después de pasar por Bogotá, Washington, Argentina, Venezuela, México y Rusia, la obra se presentó diez veces en el Teatro Royal de Sydney.
 

"El Teatro Nacional ha destilado la esencia de la novela corta de Gabriel García Márquez", dice el Sydney Morning Herald —el periódico de mayor circulación de esta ciudad australiana—. "La adaptación y la puesta en escena reflejan lealmente la belleza del lenguaje del famoso realismo mágico de García Márquez", relata la revista Shout, de Nueva York.

Quince de los mejores actores de la Fundación, provenientes de Colombia, Argentina, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, y la australiana Gabriela Quins formaron parte del elenco de la adaptación de la novela de Gabo, que relata la historia de Santiago Nasar, a quien los hermanos Vicario planean asesinar con el conocimiento de todos menos la víctima.

Triana ha trabajado sobre varias obras del autor de "Crónica de una muerte anunciada", entre ellos "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", "Edipo alcalde" y "Tiempo de morir". "Tengo con él una relación profesional muy estrecha", explica.

Ahora, el director colombiano se encuentra en Nueva York montando su adaptación de la novela "La fiesta del Chivo" del peruano Mario Vargas Llosa, que estrenará el próximo 27 de febrero en el Teatro Gramercy, con la producción de la fundación teatral Repertorio Español.

"La fiesta del Chivo" cuenta la historia del general Rafael Leonidas Trujillo (mejor conocido como 'El Chivo'), quien fue dictador de República Dominicana de 1930 a 1961. "Cuando leí la novela quedé estremecido, porque más allá de contarnos la historia de una dictadura, nos habla de la condición humana y del poder", dijo el realizador, quien recibió el visto bueno del autor peruano para la adaptación de su obra. "[Triana] ha conseguido esa difícil transposición; y su versión escénica, al mismo tiempo que es fiel al espíritu y a los hechos de la novela, es también muy teatral", manifestó Vargas Llosa.

A lo largo de los últimos años, Jorge Alí Triana se ha consolidado como el más importante director de teatro en Colombia. Y además, su trabajo con cintas como "Bolívar soy yo" le ha significado un puesto entre los mejores cineastas del país. Así como "Crónica de una muerte anunciada" se llevó grandes honores en su gira por el mundo, es muy seguro que "La fiesta del Chivo" se estrene con pie derecho en Nueva York y permita que el director colombiano continúe triunfando por los teatros del planeta.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007