El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 10 a 16 de febrero de 2003

Recomendados

Juanes, de lo mejor de lo nuestro.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Logo del Premio/ Juanes

Alguna vez salió en un periódico de Estados Unidos que si bien Shakira es la artista colombiana de pop más famosa, Juanes es el mejor. Obviamente es cuestión de gustos. Pero el caso es que Juanes se consolidó hace rato como uno de los más importantes representantes de nuestra música en el mundo.

Y la semana pasada lo volvió a confirmar. "Juanes fue el rey", titula la programadora Univisión en su página de Internet, refiriéndose a los cuatro galardones que conquistó el cantautor paisa en la entrega de los Premios Lo Nuestro 2003. Juanes se llevó el premio al mejor artista masculino y mejor interpretación de rock, mientras que su

canción "A Dios le pido" fue nombrada Canción y Video del año.

Obviamente, el hecho de que el antioqueño es hoy uno de los principales emblemas de la música colombiana contemporánea ya lo sabe todo el mundo. Pero vale la pena repetirlo una y otra vez. No sólo por lo que representan cuatro premios Grammy latinos, una nominación al Grammy estadounidense y otros cuantos reconocimientos en Estados Unidos y España. Sino también por lo que significa su música para Colombia.

Así como "La tierra" que cantaba en la época de Ekhymosis se convirtió prácticamente en un himno para muchos colombianos ("Ama la tierra en que naciste, ámala, es una y nada más..."), "A Dios le pido" ha sido un canto de esperanza casi imprescindible para Colombia. "Que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente..." Palabras sencillas pero significantes.

Y no podemos olvidarnos de su primer disco como solista. Ekhymosis se había acabado y Juan Esteban Aristizábal no tenía sino sus canciones para seguir adelante. "Son los niños, son los viejos, son las madres, somos todos caminando; no te olvides de esto...", empezó a sonar en algunas emisoras colombianas a comienzos de 2000. Era Juanes, con "Fíjate bien", hablando de su país.

Es difícil encontrar alguien más orgulloso de Colombia y de ser colombiano que este paisa. "Este premio es para mi país, que amo y que llevo en el alma", dijo la semana pasada en la ceremonia de entrega de los Premios Lo Nuestro, en la que además se llevó los aplausos del público cantando tres de las canciones de "Un día normal".

Muchas veces ocurre que un artista nuevo logra llegarle al público con su primer disco, y luego cuando va a lanzar un trabajo nuevo tiene encima toda la presión del éxito y no es capaz de 'superar' lo que logró antes. Por eso pasa que dicho artista termina preocupándose más por lo que va a pensar la gente de su nueva producción, y se olvida de lo que en un principio lo llevó a hacer música: el deseo o la necesidad de expresar lo que siente y lo que vive.

Juanes reconoció haber pasado por algo así antes del lanzamiento de "Un día normal". "En un principio me confundí y pensé cómo tenía que ser un segundo disco, tengo que admitirlo", explicó a la prensa. "Pero luego a la hora de la verdad lo que hice fue escuchar mi corazón y volver a hacer este trabajo con la idea con la que hice el primero."

"Un día normal" es bastante diferente a "Fíjate bien", pero en el fondo es lo mismo. "Igual que ocurrió en su momento con el primero, el segundo me hace sentir muy bien porque es honesto y en él me muestro tal y como ahora me siento." Algunos críticos musicales han dicho que la más reciente producción es más comercial que la primera, quizá porque da un enfoque mucho más positivo a la vida y "tiene más luz", como lo explica el mismo autor y como se nota con sólo oírla.

Otra vez, todo depende del gusto de quien escucha. El caso es que hoy Juanes representa tanto para Colombia como Carlos Vives, y como Shakira —quien, a propósito, ganó también un reconocimiento en los Premios Lo Nuestro—. Este cantautor paisa ya es parte de la historia de la música colombiana, tanto por los logros que ha obtenido a través de su música, como por lo que esta significa para Colombia y su gente.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007