El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 1 al 7 de julio de 2002

Personajes

Las obras maestras del arte europeo en Bogotá.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

'Mujer con rosa' de Auguste Renoir

La Colección Rau llevó 105 obras maestras de la pintura europea a la Casa de la Moneda de Bogotá. Esta es tal vez la más importante exposición que se ha realizado en nuestro país.

Con pinturas de El Greco, Auguste Renoir, Paul Cézanne, Toulouse-Lautrec y otros importantes personajes de la historia del arte universal, la exhibición "Obras maestras de la pintura europea" es sin duda alguna el más importante acontecimiento cultural actualmente en Colombia.

Con sólo ir a la Casa de la Moneda en el centro de Bogotá

los colombianos podrán apreciar algunas de las más importantes obras del arte europeo, pasando por diversas muestras del renacimiento, el impresionismo y el expresionismo y los muchos estilos individuales que se pueden apreciar en todas estas obras.

La exposición abrió sus puertas al público el pasado viernes 28 de junio y las mantendrá abiertas hasta el 15 de septiembre. Colombia es el primer país de Latinoamérica en albergar la colección, ya que hace dos años la directora del Museo Nacional, Elvira Cuervo, la Primera Dama de la Nación, Nohora Puyana de Pastrana, y el organizador internacional de la exposición, Sylvester Verger, propusieron al dueño de la colección, el recientemente fallecido médico Gustav Rau, que la presentara en nuestro país.

La colección ya ha sido mostrada en varias ciudades europeas como París, Rotterdam, Colonia y Munich. Llevarla a Colombia no fue nada fácil, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre los seguros se dispararon, y después del rompimiento del proceso de paz con las FARC y el secuestro de Ingrid Betancourt se llegó a pensar que no se iba a poder realizar, pero finalmente se logró salir adelante y ofrecer a los colombianos una de las más importantes colecciones privadas de la pintura mundial.

El costo de la organización de la exposición fue de 2000 millones de pesos, sin contar el precio de los seguros. Muchas empresas privadas entre las que están Air France, la Alianza Francesa, El Tiempo, Orbitel, Caracol Radio y Kokoriko aportaron fondos para su realización, y se contó con el pleno apoyo del Ministerio de Cultura.

"Obras maestras de la pintura europea" llega a nuestro país en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Sin embargo, no hay nada como el arte y la cultura para descansar al menos por unas cuantas horas de tanta violencia.

La organización de la exposición está a cargo del equipo de trabajo del Museo Nacional de Colombia. Con la colección de obras de Pablo Picasso que estuvo en nuestro país hace unos años y la Donación Botero, esta es sin duda alguna la más importante muestra de arte internacional que ha estado en nuestro país en toda la historia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007