El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 8 al 14 de julio de 2002

Personajes

Luces Montoya expone su obra en Barcelona.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Luces Montoya/ Logo del museo

La escultora colombiana Luz Estela (o Luces) Montoya expone sus trabajos desde el jueves de la semana pasada hasta el 18 de este mes en el "Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia" de Barcelona.

La exposición, titulada "Territorio intimo, esculturas en piel de Luces Montoya", recoge múltiples obras de la colombiana y muestra las diferentes técnicas utilizadas por ella, que incluyen la pintura sobre cuero, y el repujado y el pirograbado sobre otras pieles.

Según funcionarios del museo, Luces es una artista

entregada totalmente al trabajo creativo de la piel, y sus obras "muestran los mil matices de la piel curtida a través de un meditado, minucioso y laborioso trabajo artístico y artesanal".

Luces Montoya, quien nació en Medellín en 1960, viene experimentando con el trabajo sobre piel desde 1983. "Mi trabajo como escultora me permite indagar en un mundo interior y palpar territorios íntimos", dijo la artista explicando el título de la exposición. "La piel es un punto de referencia simbólico que me permite comunicarme con este mundo", agregó.

Además, la colombiana también realizó estudios de diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde más tarde fue profesora de la Facultad de Diseño.

Desde que dejó la docencia e inició su carrera como artista profesional, en 1989, Montoya ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en diversos lugares del mundo. Su obra ha recorrido varias ciudades de Colombia y formado parte de importantes exhibiciones en España y Japón.

"Territorio intimo" es de gran importancia pues se lleva a cabo en un museo que se especializa en el uso de la piel como materia de expresión artística. El "Museu de la Pell", que en catalán significa "Museo de la Piel", es el único de este tipo en toda la Península Ibérica.

Según los expertos en el trabajo artístico de la piel, ésta tiene cinco características que la hacen sobresalir entre muchos materiales: el tacto, el sonido, la resistencia, la impermeabilidad y la facilidad para ser perforada y cosida. Pero al mismo tiempo, trabajarla para la elaboración de esculturas requiere de la paciencia y la dedicación de un gran artista.

Luces Montoya es toda una profesional de las esculturas en piel. Su vida gira alrededor de ellas. Como ella misma lo dice, sus emociones las expresa a través de la piel.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007