El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 14 al 20 de julio de 2003

Adiós a María Mercedes.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


María Mercedes Carranza/Casa de Poesía Silva

Quienes conocieron a María Mercedes Carranza cuentan que había una frase que ella repetía con frecuencia, y que resumía su condición y la de millones de colombianos. "Tengo dolor de país", decía.

Dolor de país: no hay otra manera de describir aquello que los colombianos sentimos prácticamente todos los días. Dolor de país es lo que nos da cuando escuchamos o leemos las noticias de nuestra realidad macabra; cuando un acto de violencia despedaza de un zarpazo la poca esperanza que tenemos. O cuando se va una persona a quien estimamos —sin siquiera conocerla— por todo lo que ha hecho por Colombia.
 

En la noche del pasado jueves 10 de julio María Mercedes Carranza salió de la Casa de Poesía Silva tras asistir al lanzamiento del libro "Amazonía", del poeta Juan Carlos Galeano. Había estado en compañía de algunos de sus amigos más cercanos, y todos ellos la vieron tranquila, como cualquier otro día.

Con su colega Juan Manuel Roca habló de poesía y de política, "con ese desborde de lucidez, de claridad, de contundencia que la caracterizó", según dijo el poeta. A nadie le dijo nada que hiciera pensar que el día siguiente no llegaría, como solía hacerlo cada mañana, a la casa donde hace 107 años José Asunción Silva se pegó un tiro en el sitio exacto del corazón.

Al amanecer del viernes María Mercedes ya no hacía parte del disparate de este mundo. En su apartamento la encontró Melibea, su única hija. En la mesa de noche estaba la carta de despedida junto con varios frascos vacíos de píldoras antidepresivas. Había sufrido un infarto.

El sábado la mayoría de sus amigos, así como varias personalidades del Gobierno, asistieron a su velación. El dolor de todos fue evidente: "Si las lágrimas pudieran borrar la falta de una hermana y una amiga, lloraría toda la vida", dijo el poeta Mario Rivero. "Estoy en gran estado de tristeza y desolación por su fallecimiento", expresó el escritor Álvaro Mutis, desde México.

Puede sonar a frase de cajón, pues esto lo dice todo el mundo cada vez que muere alguien, pero María Mercedes le va a hacer una falta inmensa al país. Pocas personas logran, como ella lo logró, congregar a casi 7 mil colombianos para escribir poemas por la paz y contra la guerra. Pocas consiguen mantener vivo un sueño tan inmenso como el de una casa de poesía donde todos los poetas del país sean acogidos con los brazos abiertos.

María Mercedes Carranza dirigió y sacó adelante la Casa de Poesía Silva, y la convirtió en uno de los centros poéticos más importante del mundo. Además, participó en la Asamblea Constituyente de 1991, la cual elaboró la actual Constitución de nuestro país, trabajó en varios periódicos nacionales y fue jefe de redacción de la revista Nueva Frontera durante 13 años.

Y su obra, breve pero impecable, es una de las más importantes de la poesía colombiana contemporánea. Sólo publicó cuatro libros con poemas propios: "Vainas y otros poemas" (1972), "Tengo miedo" (1983), "Hola, soledad" (1987), "Maneras del desamor" (1993) y "El canto de las moscas" (1998). Pero en cualquiera ellos es fácil encontrar poesía de la mayor calidad. Un buen ejemplo es "Soacha", de su último libro:

Un pájaro
negro husmea
las sobras de
la vida.

Puede ser Dios
o el asesino:
da lo mismo ya.

Detrás de la aparente resignación hay un dolor inmenso y quizás indescriptible. El dolor de no saber nada de su hermano Ramiro, secuestrado por las FARC hace varios meses. El dolor de haber perdido varios de sus amigos más cercanos en los últimos años. El dolor de país.

Ese dolor se llevó a María Mercedes, una gran poeta, una luchadora por Colombia, una defensora de la paz. Y al lado de la tristeza que deja su partida, quedan la rabia y la indignación de saber que ella no fue la primera ni tampoco será la última víctima indirecta de la violencia sin sentido que está acabando con nuestro país.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007