El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 15 al 21 de julio de 2002

"La lectora" triunfa en Gijón.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Portada del libro/ Sergio Álvarez

El escritor colombiano Sergio Álvarez fue galardonado en la XVI Semana Negra de Gijón con la primera edición del Memorial Silverio Cañada por su novela policíaca "La lectora".

Álvarez, un bogotano de 36 años, fue uno de los escritores premiados en el marco de la Semana Negra de Gijón, un festival que se lleva a cabo anualmente en esta ciudad española para celebrar la literatura policíaca. El colombiano se quedó con el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera obra policíaca del año gracias a su novela "La lectora".

Esta novela relata la historia de una estudiante de periodismo que es secuestrada en Bogotá con el único fin de leerle a sus captores un libro que, según ellos, contiene las claves para resolver el misterio del hombre que los contrató para custodiar un secuestrado en el Páramo de Sumapaz y luego desapareció.

De acuerdo con el jurado que le otorgó el premio, "La lectora" es una obra "ambiciosa y arriesgada" que logra retratar la vida en la capital colombiana "con humor e intensidad, mediante las peripecias de personajes provenientes de diferentes estratos sociales", y la decisión de darle el Memorial Silverio Cañada fue unánime.

"La lectora", según Álvarez, es "una indagación al bajo mundo colombiano". El escritor colombiano se declaró muy contento de haber recibido el premio y dijo que "es una gran satisfacción que otros escritores decidan que tu novela es la mejor en una categoría".

Antes, la novela del bogotano había sido catalogada por el periódico madrileño El Mundo como una de las mejores diez primeras obras del año pasado en la literatura de lengua castellana, y hace poco fue escogida por el canal nacional RCN para ser llevada a la televisión en una telenovela que dirigirá Pepe Sánchez.

Además de Álvarez, Colombia estuvo representada en la Semana Negra por los escritores Santiago Gamboa, quien fue parte del jurado del Premio Internacional de Novela Hammet, Jorge Franco, ganador de este galardón hace dos años, y Mario Mendoza, Premio Biblioteca Breve 2001 de Seix Barral.

Con este galardón, Álvarez logrará seguramente un mayor reconocimiento en el mundo literario de la lengua castellana. A partir de ahora, "La lectora" deberá ser vista como la obra que dio a conocer a uno de los talentos jóvenes de la nueva generación de la literatura colombiana.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007