El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 2 al 8 de junio de 2003

Un nuevo camino para el cine.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Afiche de 'La primera noche'/V. Gaviria/Capitolio

Luis Alberto Restrepo, director de la cinta "La primera noche", que ganó el premio a la mejor ópera prima en el pasado Festival de Cine de Cartagena, dijo hace poco que en Colombia las películas se hacen "casi de forma artesanal", debido a la gran escasez de recursos.

El proceso de creación de una película es largo y complicado, y los costos que éste implica son mucho más altos que lo que algunos creen. Y en Colombia, cuando alguien se embarca en la odisea de crear una obra cinematográfica, debe atravesar obstáculos mucho más difíciles que los que afrontaría cualquier cineasta europeo o estadounidense.
 

Por un lado, el apoyo de la empresa privada es prácticamente nulo. Y, por el otro, los recursos que entrega el Estado para la producción de cine nacional son bastante limitados. Para conseguir fondos para la realización de sus cintas, los directores colombianos generalmente deben buscar apoyo en el exterior, y sólo en contadas ocasiones encuentran todo el que necesitan.

En el caso de Restrepo, por ejemplo, la realización de "La primera noche" no hubiera sido posible de no haber sido por el apoyo del programa Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián (España), que le permitió terminar con éxito la posproducción.

Sin embargo, todo esto está por cambiar. La semana pasada, la sala plenaria del Congreso de la República aprobó la ley 141, mejor conocida como Ley del Cine, cuyo objetivo es fomentar la actividad cinematográfica en Colombia. La iniciativa creará un fondo parafiscal para destinar recursos a las producciones nacionales y ofrecerá beneficios tributarios a las empresas privadas que apoyen la actividad cinematográfica.

El fondo recaudará los impuestos de los distribuidores, los exhibidores y los productores de cine. El 70 por ciento de los recursos se entregará a los realizadores y el 30 por ciento se invertirá en la distribución y la publicidad de las películas. Se espera un recaudo anual de aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Para no caer en los mismos errores en el manejo de los recursos que se han cometido en el pasado con iniciativas similares como Focine, el fondo contará con varios sistemas de control y fiscalización por parte del Estado, y con una auditoría externa exclusiva.

La aprobación de esta ley significa el inicio de una nueva era para la industria cinematográfica, precisamente porque permitirá que se forme una industria permanente y organizada, como la que hay en países como Brasil, México y Argentina, donde existen leyes similares. Anualmente, estos países producen cerca de 40 largometrajes; en 2001, en Colombia apenas se realizaron cuatro cintas de larga duración.

Según la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, si esta nueva vía tiene cuenta con éxito, el mismo modelo puede utilizarse para promover otras expresiones artísticas y fomentar otras actividades culturales.

Ahora el esfuerzo de directores como Víctor Gaviria, Sergio Cabrera y Luis Alberto Restrepo, así como el de los cineastas jóvenes, podrá verse recompensado como merece. Y el público podrá disfrutar de más producciones de gran calidad, como lo han sido "La estrategia del caracol", "Los niños invisibles" y "La primera noche", entre tantas otras. Por lo visto, llegó la hora del cine colombiano.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007