El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 23 al 29 de junio de 2003

El festival de la palabra.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Lectura de poesía/ Saadi Yousef/ William Ospina

Para nadie es un secreto: estamos en tiempos de guerra. Las bombas y las balas han ganado más voz que las palabras y que la propia voz de los seres humanos; no sólo en Colombia, sino en todo el planeta.

Aun así, hay una luz —tenue pero firme— que se enciende de vez en cuando para recordarnos que todavía quedan esperanzas de paz: la poesía. Esa que congregó a casi 7 mil colombianos con ocasión del Concurso Sin Banderas de la Casa de Poesía Silva, con el lema de "Descanse en paz la guerra"; la que está siempre lista para recibirnos con los brazos abiertos cada vez que la necesitemos; la misma que se tomó a Medellín la semana pasada.
 

Desde el 14 hasta el 21 de junio, Colombia fue el centro de reunión de 64 poetas con ocasión del XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que no sólo tuvo lugar en la capital antioqueña, sino también en varios municipios cercanos y en otras ciudades del país.

Las calles, los teatros, las plazas, los parques y todos los rincones de Medellín se llenaron de poetas provenientes de 46 países distintos. El Festival se inauguró en la Plazoleta de los Pies Descalzos con un concierto del cantautor español Amancio Prada y una lectura poética en que participaron el colombiano Juan Manuel Roca, el argentino Juan Gelman, el japonés Yasuki Fukushima y el estadounidense Amiri Baraka.

Hubo lecturas en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, en el Parque Ecológico El Pomal, en las bibliotecas de los corregimientos de Santa Elena y de Palmitas, en la Cárcel Bellavista, en la Biblioteca Pública Piloto, en la Casa de la Cultura Los Alcázares de la Comuna 13, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, en el Metro de la ciudad y en otros sitios diversos. También hubo actividades en distintas ciudades del país, como Armenia, Cali, Santa Marta y Quibdó.

Otros de los poetas que participaron en el Festival fueron Briceida Cuevas y Humberto Ak'abal —miembros de la Nación Maya—, el brasileño Thiago de Mello, el iraquí Saadi Yousef, la tunecina Amina Saïd, y los colombianos William Ospina, Giovanni Quessep, Enrique Buenaventura, Maruja Vieira, Raúl Henao, Samuel Jaramillo y Julián Malatesta.

La mayor novedad de esta edición fue la realización de la Primera Cumbre Mundial de Poesía por la Paz de Colombia, en la que participaron la ministra de Cultura de Colombia, María Consuelo Araujo; el viceministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto; el secretario de cultura de República Dominicana, Mateo Morrison; y el historiador colombiano Arturo Alape, junto con varios de los poetas asistentes.

La cumbre tuvo cinco mesas temáticas: "Cultura y globalización", "El escritor y la política", "Desplazamiento forzoso, exilio cultural y espiritual" "Biodiversidad, etnicidad y derechos culturales" y "El conflicto colombiano visto por los poetas". Uno de los objetivos básicos del encuentro, el cual se seguirá realizando anualmente, es conseguir que el sector cultural se envuelva más en la problemática nacional y tome un papel cada vez más protagónico en el asunto.

En el marco del Festival también se realizaron la V Muestra Internacional de Libros y Publicaciones Poéticas, una muestra de cine y documentales sobre la vida y la obra de diferentes poetas de la historia y la VII Escuela de Poesía de Medellín.

Una vez más, el Festival de Poesía de Medellín atrajo la atención de los poetas del mundo y del público colombiano. Y una vez más se volvieron a oír las voces de la poesía por la paz. Esas voces que ni las bombas ni los fusiles pueden acallar. Esas voces que atestiguan que no todo está perdido y que es posible cambiar las cosas para mejorar.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007