El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 3 al 9 de marzo de 2003

40 Boteros para Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Botero/'El desfile'/ 'Madre e hijo'

Elvira Cuervo, directora del Museo Nacional, recibió la semana pasada una carta que no se esperaba. Venía de Montecarlo (Mónaco) y era de Fernando Botero. "Te escribo para decirte que he decidido donarle al Museo Nacional la colección de cuadros míos inspirados en el drama colombiano", decía.

Hace unos años el artista antioqueño había dicho que nunca ganaría "un solo peso" con trabajos que retrataran el dolor de su patria. Y lo ha venido cumpliendo.

Para empezar, esta no es la primera vez que el maestro

paisa le regala obras suyas al Museo Nacional. La institución cuenta actualmente con 23 piezas del maestro paisa, entre las que figuran "Contrapunto" (1957) y "El niño de Vallecas" (1959). Además, hace unos años Botero donó varias piezas al Museo de Antioquia, y en 2000 entregó al Banco de la República 123 obras suyas, junto con las 85 piezas de su colección privada que hoy forman parte del Museo Botero.

La mayoría de las obras de la nueva donación hacen parte de las creaciones más recientes de Botero. "Este es un nuevo acto de generosidad del maestro", dijo Cuervo, quien además contó que el Museo recibirá las piezas en abril del próximo año y que las tendrá en una exhibición temporal, para luego guardarlas en sus bóvedas. "Yo sé que el museo no tiene por el momento dónde mostrar estas obras, pero esperamos que el museo sea algún día más grande y se puedan, entonces, exhibir", escribe Botero en su carta.

Según precisó Cuervo, la colección está compuesta por 40 pinturas, entre las que figuran "Matanza de los inocentes" (1999), "Mujer llorando" (1999), "Un consuelo" (2000), "Masacre en Colombia" (2000), "Madre e hijo" (2000) y "El desfile" (2000).

Esta última retrata una procesión fúnebre con 20 ataúdes atravesando un pueblo que se encuentra prácticamente en ruinas. "Madre e hijo", por su parte, muestra el esqueleto de una mujer, con un ave rapaz en el hombro, cargando en sus brazos el esqueleto de su niño.

Varias de estas obras han sido expuestas anteriormente en museos como el San Ildefonso (México) y el de Arte Moderno de Copenhague (Dinamarca), y estarán en el de La Haya (Holanda) y en el Maillol de París (Francia) antes de llegar finalmente a Colombia.

La llegada de las 40 piezas de Botero significa mucho para el Museo Nacional. "Para nosotros es importante mostrar la historia contemporánea colombiana a través de esas obras", expresó Cuervo. Y de acuerdo con el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, José Orlando Melo, la nueva donación "refuerza" los museos de Bogotá y los hace más interesantes. "La gente podrá ver una muestra representativa de la obra de Botero, en especial la que es posterior a los años 80", explicó Melo, quien está al frente del Museo Botero.

Con esta donación, Botero le da a la cultura de los colombianos un inmenso regalo, mejor que cualquier contribución económica. Regalos como éste demuestran que la generosidad y la calidad humana del maestro paisa —sin duda el artista más importante de la historia de Colombia— son tan grandes como su talento y su destreza en el arte.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007