El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 10 al 16 de marzo de 2003

El séptimo arte en La Heroica.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Afiches del Festival y de 'La primera noche'/Estatuilla

Cada año, desde 1960, decenas de directores, críticos, actores y amantes del séptimo arte llegan a Cartagena para asistir a uno de los eventos más importantes del cine de Latinoamérica y España: el Festival de Cine y Televisión de Cartagena.

Y este año no fue la excepción. El Festival volvió a ser un éxito. Durante los ocho días que duró, se presentaron 106 obras audiovisuales colombianas y de 14 países de América y Europa en diversos lugares de la ciudad; desde el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones y el Castillo de San Felipe, hasta las bibliotecas públicas de algunos barrios populares.
 

La edición no. 43 del Festival de Cartagena comenzó el pasado 28 de febrero, con la proyección de la película "La primera noche", dirigida por el antioqueño Luis Alberto Restrepo, y finalizó el 7 de mayo con la entrega de los premios a las mejores producciones cinematográficas.

El máximo galardón otorgado en Cartagena es la India Catalina de Oro, que se otorga a la mejor película. Así como la Academia estadounidense entrega el Oscar y el Festival de Cannes otorga la Palma de Oro, la estatuilla de la India Catalina es el trofeo que se entrega en Cartagena a la mejor película del año, y ha sido el emblema del Festival desde su primera edición.

En esta ocasión, el jurado entregó la máxima distinción a la película "Ciudad de Dios", del director brasileño Fernando Meirelles, quién además recibió el premio al mejor director. La película cuenta la historia de una de las 'favelas' más peligrosas de Río de Janeiro, narrada desde el punto de vista de un muchacho de muy bajos recursos económicos que descubre sus habilidades para la fotografía.

"La primera noche", por su parte, recibió el premio a la mejor ópera prima (es el primer largometraje de Restrepo), mientras que John Alex Toro —uno de los protagonistas principales de la misma cinta— fue premiado como mejor actor. El jurado también condecoró a Sergio García, director de fotografía de "La primera noche" y de "Como el gato y el ratón" de Rodrigo Triana, con el premio a la mejor fotografía.

Otros ganadores fueron la española Leonor Watling, de "A mi madre le gustan las mujeres" (mejor actriz), la cubana Paula Alí, de "Nada" (mejor actriz de reparto), y el chileno Luis Wigdorky, de "El Leyton" (mejor actor de reparto). Y por otra parte, el jurado —integrado por la cineasta suiza Jane Chaplin y los escritores colombianos Óscar Collazos y William Ospina, entre otros— otorgó un premio especial a "Historias mínimas" del argentino Carlos Sorín.

En el marco del Festival también se llevaron a cabo el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y la entrega de los premios India Catalina de Televisión. Los cortometrajes premiados fueron "Brasil" del español Francisco Gutiérrez, "Remedios" de la colombiana María Paulina Ponce y "Gertrudis Blues" de la mexicana Patricia Carrera. Entre los ganadores de los India Catalina de TV figuran los actores Teresa Gutiérrez, quien recibió el premio 'Toda una Vida'; Róbinson Díaz, nombrado mejor actor; y Carolina Sabino, elegida como mejor actriz.

El Festival de Cartagena es definitivamente el más importante de su tipo que se realiza en Colombia. Toda la tradición y la importancia que se ha ganado a lo largo de sus 43 años de existencia hacen de este evento uno de los más importantes del cine hispanoamericano. Por eso la estatuilla de la India Catalina es una de las más valiosas del mundo del séptimo arte.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007