El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 17 al 23 de marzo de 2003

Honores para Asenet.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Exposición 'Honores'/Asenet Velásquez

El arte colombiano había quedado de luto el pasado 23 de enero por la muerte de la galerista, crítica de arte y artista boyacense Asenet Velásquez, una de las más importantes promotoras del arte colombiano. Muchos pensaron que el más reciente proyecto de Asenet, que era también el más ambicioso de su vida, de abrir su propia galería de arte, iba a quedar truncado definitivamente por culpa de un infarto.

Pero gracias a los hermanos y amigos de Asenet, el sueño de la galerista terminó por cumplirse. El miércoles de la semana pasada, la galería AsenetVelásquez.Arte abrió sus puertas al público con la inauguración de la exposición Honores de la artista antioqueña Beatriz Olano.
 

Asenet había conocido a Olano a finales del año pasado, y decidió invitarla para abrir la galería con sus trabajos. "Asenet me dio carta abierta para hacer lo que quisiera", dijo Olano recientemente. "Siento que confió en mi trabajo y eso se lo agradezco mucho", agregó.

La exposición Honores está integrada por 52 composiciones inspiradas en las insignias militares, aunque no por la relación inmediata de estas con la guerra sino sencillamente por su aspecto visual. El espacio juega un papel fundamental en la exposición de Olano, quien reconoce que la arquitectura es una gran influencia en su arte. La distribución de las obras sugiere una especie de orden jerárquico, que podría tener su rango más alto en la pieza Purple Heart —basada en una alta distinción militar— que la artista dedica a Asenet.

La directora de la nueva galería es la arquitecta María Sanín, mientras que el comité asesor está conformado por los artistas Jim y Olga Amaral y Maripaz Jaramillo, y por el galerista Alonso Garcés, con quien Asenet tuvo durante más de 20 años la reconocida galería Garcés Velásquez, en donde se expusieron las obras de artistas como Edgar Negret, Doris Salcedo, Manuel Vellojín, Luis Caballero y Rafael Echeverri.

Varios artistas y críticos de arte coinciden en que Asenet fue —y sigue siendo ahora a través de su galería— una de las más importantes impulsoras de los artistas plásticos colombianos. "Ella fue fundamental para el arte contemporáneo colombiano porque su trabajo sacó a la luz y consolidó a los mejores", dijo la poeta María Mercedes Carranza, amiga de Asenet. "Su legado es haber realizado toda esa gestión cultural durante cuarenta años, sacando artistas, proyectándolos y visitando ferias internacionales", explicó Maripaz Jaramillo días después de la muerte de la galerista.

Después de la muestra de Beatriz Olano, AsenetVelásquez.Arte espera alojar exposiciones de Jaramillo, Débora Arango y Alberto Sojo, entre otros; otorgar una beca para estudiar artes plásticas, y realizar una gran subasta con el apoyo de la reconocida casa Christie's de Nueva York. Pero según la directora, lo más importante es mantener vivos la idea y el sueño de Asenet.

La galería está ubicada en la carrera novena con calle 73 en Bogotá. Ahí estará una gran parte del legado que dejó Asenet Velásquez. El resto estará siempre en los pinceles y en las manos de decenas de artistas de nuestro país. Y en el bagaje artístico y cultural de millones de colombianos.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007