El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2003

Batuta y Amadeus en Milán.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Batuta/Amadeus/ Logo del BID

En pasado 21 de marzo se inauguró en la ciudad italiana de Milán la edición no. 44 de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Decenas de economistas acudieron al encuentro, durante el cual se revisó el informe anual del BID y se discutieron nuevos programas para promover el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Y la recepción estuvo a cargo de una delegación de 55 niños y jóvenes colombianos, integrantes de las orquestas musicales Batuta del Chocó y Amadeus de Antioquia, que viajaron a Italia con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, la Embajada de Italia, las

Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, y varias empresas privadas.

Durante el acto de inauguración de la asamblea, Batuta y Amadeus interpretaron varios temas del folclor colombiano, y recibieron grandes ovaciones de parte de los asistentes al encuentro, quienes quedaron sorprendidos al aprender de dónde provenían los jóvenes que los acababan de maravillar con su música.

Ambas bandas están integradas, en su mayoría, por niños de escasos recursos económicos que han encontrado su futuro en los instrumentos musicales.

La Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta, fundada en 1991, está presente en todo el territorio nacional ofreciendo formación musical a jóvenes desde los 5 a los 25 años de edad. Varios de sus integrantes han sido víctimas del desplazamiento forzado, y han encontrado en la Fundación un lugar para vivir en paz en medio de la música.

La delegación de Batuta que viajó a Milán estuvo conformada por 25 músicos de la banda de Quibdo (Chocó), que actualmente agrupa a cerca de 400 jóvenes de todo el departamento.

La Fundación Musical Amadeus, por su parte, fue creada en 1995 y comenzó a funcionar dos años después con más de 2.200 niños y jóvenes de los barrios pobres de Medellín y de las zonas marginadas de Antioquia. Con base en esta institución nació el programa de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Antioquia, del cual forman parte 500 músicos.

Según la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo —quien viajó con las bandas a Milán—, la idea es que la presentación de Batuta y Amadeus en Italia sirva de estímulo para que la comunidad internacional apoye iniciativas culturales de este tipo en Colombia.

Después de su aparición en la Asamblea del BID, las orquestas se presentaron en la Universidad Católica de Milán, una de las instituciones más importantes de Europa.

La presentación de Batuta y Amadeus en Milán abre muchas puertas a miles de niños y jóvenes que han sufrido por culpa de la guerra. Iniciativas como éstas, que ofrecen alternativas para que los niños afectados por la violencia reconstruyan sus vidas y su futuro, son de gran importancia para el país. Con toda razón, uno de los puntos clave del Plan de Desarrollo de la administración Uribe es la creación de 5.000 cupos nuevos en la Fundación Batuta para niños desplazados de todo el país. El fomento de la creatividad y la formación del talento de aquellos que están llamados a ser el futuro del país beneficia a toda Colombia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007