El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 10 a 23 de noviembre de 2003

Fotos de Colombia

El cine sigue ganando terreno.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Afiches de películas y del Festival de Bogotá/Ciro Guerra

El séptimo arte ha dado bastante de qué hablar en las últimas semanas. Mientras que las producciones nacionales siguen recibiendo aplausos en el exterior, el tímido público colombiano se ha acercado un poco más a la pantalla del buen cine nacional e internacional gracias a la realización de diversas muestras cinematográficas.

Eventos como el Festival de Cine Francés, el Festival de Cine de Bogotá y la V Muestra Internacional Documental dieron excelentes alternativas a quienes se quejan de que las únicas películas que llegan a Colombia son las de Hollywood, mientras que el Encuentro Comercial de Cine Nacional "Sabor a Colombia", realizado este mes, permitió conocer mejor la actualidad del cine nacional.


El Festival de Cine Francés, realizado por iniciativa de la Embajada de ese país entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre, exhibió una amplia selección de cincuenta cintas francesas y ofreció una serie de conferencias sobre directores franceses.

Se presentaron 20 películas contemporáneas y 30 clásicas. Por el lado del cine joven estuvieron "Lee mis labios" y "Satín rojo", de Jacques Audiard; "El pornógrafo", de Bertrand Bonello; "Los mercaderes de polvo", de Pierre Salvadori; y "El señor Batignole", de Gérard Jugnot, entre otras. Las clásicas, por su parte, corrieron por cuenta de cuatro legendarios directores —Jean Renoir, Claude Chabrol, François Truffaut y Jean-Luc Godard— y de otros cineastas como Julien Duvivier, René Clair y Alain Resnais.

Las conferencias, dictadas por grandes conocedores del cine francés como Mauricio Laurens y Fernando Ramírez, giraron alrededor de los cuatro grandes directores del ciclo de películas clásicas. Además, el filósofo y cinéfilo Juan Guillermo Ramírez —miembro del Grupo de Gestión de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura— dio una charla sobre el actor Jean-Pierre Léaud, quien fue el invitado especial de esta edición.

Por su parte, el Festival de Cine de Bogotá —que tuvo lugar del 9 al 18 de octubre— proyectó 60 películas de 15 países, 20 de las cuales participaron en la competencia por los Círculos Precolombinos que se entregan cada año, y una serie de cortometrajes en el marco de los festivales de video y de documental.

En esta edición —la vigésima— el país invitado fue Brasil. En la competencia estuvieron "Amarelo manga", de Cláudio Assis, y "O homem do ano" ("El hombre del año"), de José Henrique Fonseca; y en la muestra se presentaron "A partilha", de Daniel Filho, "Lavoura Arcaica" ("A la izquierda del padre"), de Luiz Fernando Carvalho, y "Uma vida em segredo" ("Una vida en secreto"), de Suzana Amaral, entre otras.

Entre las películas que participaron en la competencia se destacaron "Marasmo", del director costarricense Mauricio Mendiola; "Pigs Will Fly", del alemán Eoin Moore; y "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo, que recibió una mención especial por parte del jurado. Pero la que se llevó el Círculo Precolombino de Oro fue "La espera", del uruguayo Aldo Garay. El de plata fue para Manito, del estadounidense Eric Eason, y el de bronce le correspondió a "Entre ciclones", del cubano Enrique Molina.

El ganador del festival de video, que este año cumplió su novena edición, fue Santiago Trujillo, por "Noche de concierto", mientras que el Círculo Precolombino de Oro en la categoría de documentales fue para "El palenque de San Basilio", de Erwin Goggel y Esperanza Perea. También hubo un homenaje para la cineasta Gloria Triana, a quien se le otorgó la orden del Ícono Precolombino, diseñado por el pintor Nadín Ospina.

Otros dos eventos cinematográficos realizados en los últimos días fueron la V Muestra Internacional Documental, que se realizó del 4 al 8 de noviembre en lugares como la Cinemateca Distrital, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, las bibliotecas públicas y los centros comunitarios de Servitá, La Victoria y Engativá, entre otros, y el Encuentro Comercial de Cine Nacional "Sabor a Colombia", llevado a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

La Muestra Internacional Documental presentó 70 trabajos de todo el mundo, clasificados en las secciones Colombia, Américas, Mundo, Taller Varán Venezuela y Festival Cinéma du Réel. "Crónica de un baile de muñeco", un documental de Pablo Mora acerca de los rituales de la comunidad Yucuna del Amazonas colombiano; "Dance of Hope", una producción estadounidense dirigida por Deborah Shaffer sobre las luchas sociales en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet; y el cortometraje israelí "Mukanda Model", que retrata la vida de su director, Hai Cohen, y Samuel Mukanda, el hombre que lo ayudó a salir adelante luego de un accidente que lo dejó inválido, fueron algunas de las obras que se presentaron.

"Sabor a Colombia", por su parte, se realizó con el fin de apoyar e incentivar la producción cinematográfica en Colombia, y contó con la participación de profesionales del medio como Carlos Palau (director de "Hábitos sucios"), Ciro Guerra (director de "La sombra del caminante") y Alberto Quiroga (productor y guionista de "La primera noche"), quienes ofrecieron conferencias a estudiantes y empresarios sobre su experiencia "detrás de cámaras" en la realización de sus obras.

Todos estos festivales, sumados a los éxitos cosechados por cintas como "La primera noche", que ha recibido numerosos premios en reconocidos festivales de todo el mundo y fue postulada para las nominaciones para los Premios Oscar del próximo año, están dándole un gran impulso al cine nacional, cuyo futuro se ve cada día más prometedor.

 

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007