El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 7 al 13 de octubre de 2002

"Como el gato y el ratón" gana en Biarritz.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Rodrigo Triana/ Logo del festival

La película "Como el gato y el ratón" del director colombiano Rodrigo Triana recibió el Sol de Oro, que se otorga a la mejor película en el Festival de Cine y Cultura de América Latina La Cita de Biarritz (Francia).

La cinta, protagonizada por Jairo Camargo, Patricia Maldonado, Manuel José Chávez, Gilberto Ramírez, Alina Lozano y Paola Andrea Rey, entre otros actores colombianos, es el primer largometraje de Triana, quien antes sólo había producido documentales y series de televisión, entre los que se destacan "Así es la vida" y "Juan Joyita".
 

La Cita de Biarritz se lleva a cabo anualmente en esta ciudad del suroeste francés, con el propósito de ser un espacio de expresión para la cultura latinoamericana. No sólo ofrece concursos como el de cine, sino también conferencias, debates, festivales gastronómicos y conciertos, entre otros eventos.

"Como el gato y el ratón" es una tragicomedia que cuenta la historia de los habitantes de un barrio de bajos recursos de Bogotá y la forma en que la llegada de la energía eléctrica cambia sus vidas.

La historia comienza con una gran celebración con motivo de la llegada de la luz eléctrica al barrio. La gente comienza a tomar la energía directamente desde los postes hacia sus casas y las diferencias comienzan a aparecer a causa de la instalación de las conexiones. Estas disputas desembocan en otras mayores, hasta convertirse en una guerra que deja graves consecuencias.

Rodrigo Triana, quien también participa en el montaje de esta cinta, explicó que su película busca llevar al espectador a reflexionar acerca de la necesidad de ser tolerantes y justos para poder ejercer la libertad y la autonomía. "No podemos ser indiferentes e intolerantes al mismo tiempo", expresa el cineasta, quien es hijo del director de cine y teatro Jorge Alí Triana.

A pesar de haber sido terminada apenas este año, el guión de esta película, realizado por Jörg Hiller, ya había sido premiada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en 1998, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cultura de Francia, en 1999.

Indudablemente, el debut como director cinematográfico de Rodrigo Triana fue bastante positivo. Con "Como el gato y el ratón", Colombia vuelve a brillar como uno de los países más importantes en materia de cine en Latinoamérica.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007