El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 21 al 27 de octubre de 2002

Finaliza Festival de Cine de Bogotá.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Afiche del Festival/ Rodrigo Triana/ "Bolivar soy yo"

El miércoles de la semana pasada terminó el XIX Festival de Cine de Bogotá, que contó con la presentación de varias películas y documentales nacionales e internacionales y la entrega de los Círculos Precolombinos a los mejores trabajos.

El país triunfador resultó ser Holanda, con la cinta "Magonia", premiada con el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película del Festival. El jurado condecoró además a la producción mexicana "Habitación azul" con el Círculo Precolombino de Plata y a la alemana "Engel y Joe" con el de Bronce, y otorgó el otro Círculo de Oro, el de Mejor Director, a la uruguaya Beatriz Flores, por "La puta vida".
 

El Festival se dividió en tres categorías: largometrajes, que se presentaron en las salas del centro comercial Unicentro, documentales, proyectados en la Cinemateca Distrital, y videos cortos, en el VIII Festival de Video que se realizó en el Museo de Arte Moderno.

En esta ocasión, el invitado de honor fue Chile, que participó con películas de larga duración como "El chacotero sentimental", del director Cristian Galaz, "La fiebre del loco", de Andrés Wood, entre otras, y cortometrajes entre los que se destacan "Manos libres" y "Los pájaros enjaulados no pueden volar", de Tomás Welss y Luis Briceño, respectivamente.

Las películas nacionales que participaron fueron "Humo en los ojos", de Mauricio Cataño, que relata la historia de Elvira Buraglia, una mujer que huye del mundo y de sí misma, y "Como el gato y el ratón" de Rodrigo Triana, y "Bolívar soy yo", de Jorge Alí Triana.

Estas dos últimas, que tratan respectivamente de los revuelos causados por la llegada de la luz eléctrica a un barrio periférico de Bogotá, y de un actor que pierde el juicio después de encarnar a Simón Bolívar en un papel protagónico y termina creyéndose el Libertador, gozaron de una especial acogida en el Festival.

"Como el gato y el ratón", que hace algunas semanas había sido nombrada mejor película del Festival La Cita de Biarritz (Francia), recibió el Círculo Precolombino a la Mejor Película Colombiana, mientras que "Bolívar soy yo" recibió un reconocimiento especial por parte del jurado.

Por otra parte, "Mira la tele", de Carlos Osuna se quedó con el primer puesto en el Festival de Video, mientras que en documentales, los ganadores fueron Carolina Ramón, Manuel Vargas y Juan Felipe Lema con su trabajo "Ven y mira, desplazados en Colombia". En ambas clasificaciones se entregaron además varias menciones de honor a otras producciones.

De acuerdo con los organizadores, esta edición tuvo un éxito rotundo, tanto en el aspecto de la participación internacional, como en el de la asistencia de público. Es bastante confortante ver que Bogotá haya sabido apreciar y aprovechar el buen cine que se ofreció en el Festival.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007