El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 1 al 7 de septiembre de 2003

Pasa el tiempo sin María Mercedes Carranza.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


María Mercedes Carranza
(1945-2003)

La próxima semana se cumplen dos meses de la muerte de María Mercedes Carranza. Qué falta tan grande la que hace. Qué vacío tan inmenso el que dejó: un vació que duele por parejo a sus amigos y familiares, y a quienes no tuvieron la oportunidad de conocerla.

Cada vez que las FARC enviaban pruebas de supervivencia de los secuestrados en su poder, María Mercedes buscaba desesperadamente una que le permitiera saber algo sobre su hermano Ramiro. Pero nunca llegó nada. Esperó y esperó. Y nada.

Llevaba tantos dolores acumulados. Tantos amigos se

habían ido en los últimos años. Prendía el televisor o abría el periódico y encontraba tanta violencia, tanta injusticia, tanto dolor...

Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.

Estos versos se encuentran en su poema "La patria". Varias veces ella habló de su temor de que Colombia era un país secuestrado; que todos los colombianos, aunque parezcan libres, viven entre cadenas. María Mercedes amaba a Colombia. Por eso sufría de esa enfermedad que nos ha poseído a casi todos los colombianos: el dolor de país.

María Mercedes Carranza se fue cuando nadie lo habría esperado. En la mañana del 11 de julio la encontró en su apartamento su hija Melibea. Al lado de un frasco vacío de píldoras antidepresivas estaba la carta de despedida. María Mercedes no aguantó más.

Colombia la lloró. Ella le dio tanto a nuestro país, que a todos nos dolió. Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991. Trabajó en varios periódicos de país, y en todos imprimió su estilo único e impecable. Dirigió y sacó adelante la Casa de Poesía Silva, un paraíso de poesía abierto para todos los poetas del país y para todo aquel que quiera disfrutar de este arte.

En las últimas semanas sus amigos de la Casa la han recordado y homenajeado sin descanso. El pasado 14 de agosto, en conmemoración del primer mes de su muerte, el poeta Mario Rivero habló sobre la vida de María Mercedes y la actriz Laura García leyó algunos de sus poemas más recordados. Y la semana pasada se proyectaron tres videos sobre ella —un documental, una entrevista y una filmación de su lectura de poemas en el evento "La poesía tiene la palabra", en Medellín—, con ocasión del programa "Siga, esta es su casa" de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que invita a los bogotanos a entrar gratuitamente a diferentes centros culturales de la ciudad.

Sobra decir que Colombia siempre la recordará. Se fue, pero nos dejó su obra, breve, pero limpia y transparente. E indispensable en cualquier colección de la mejor poesía colombiana. Quedan sus versos, que nunca se borrarán.

Hoy todavía se desconoce el paradero de Ramiro Carranza. Las FARC no responden. Así como nadie se hace responsable de las incontables víctimas indirectas de la guerra.

En fin. Qué falta hace María Mercedes...

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007