El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 15 al 21 de septiembre de 2003

Septiembre, otro mes de fotografía.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Foto de Manresa/ Logos de Fotofiesta y Fotomaratón

El pasado 1 de agosto el arte de la fotografía se tomó a Colombia y desde entonces no ha dejado de ser noticia. Ese día, en la Sala de Exposiciones ASAB de Bogotá, el festival Fotología II abrió sus puertas al público con la inauguración de "Miradas análogas", una exposición de 21 fotógrafos jóvenes colombianos.

Agosto fue un mes de fotografía. A "Miradas análogas" le siguieron otras trece exhibiciones de artistas colombianos y extranjeros —en el marco de Fotología II—, como "India y México: Vientos paralelos", del brasileño Sebastião Salgado, la mexicana Graciela Iturbide y el indio Raghu Rai; "Frida Kahlo", del colombiano Leo Matiz; y "Karas", de María Clemencia Cárdenas, que termina el 20 de septiembre

—clausurando el festival—.

Este, sin embargo, no ha sido el único evento realizado en Bogotá durante este mes. El fin de semana del 6 y el 7 tuvo lugar la tercera edición de Fotomaratón, un concurso que reunió a fotógrafos profesionales y aficionados, y los puso a recorrer toda la ciudad para capturar con sus cámaras los lugares, las personas y las situaciones que forman parte de un día cualquiera en la capital del país.

Y, por supuesto, Bogotá no es la única ciudad que hace parte de la fiesta. Medellín también se vistió de fotografía desde la primera semana del mes; desde el 1 hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo Fotofiesta, un festival que tiene a la capital antioqueña convertida en un gran centro de fotografía.

La Fotomaratón contó con la participación de más de 1000 personas, entre ellas un grupo de alumnos de la escuela de fotografía Roberto Mata de Venezuela, un equipo de reporteros gráficos del periódico El Comercio de Quito (Ecuador), y el fotógrafo colombiano Carlos Hoyos —realizador de fotografía aérea para estudios de Hollywood—, quien participó con su helicóptero Copter Vision, equipado con cámaras de video y fotografía.

La única parada obligatoria del concurso —cuyo lema fue "Ojo a la ciudad"— fue el Bogotá Fashion, evento que abrió sus puertas para que los concursantes tuvieran la oportunidad de probar su destreza capturando las imágenes de las pasarelas. De resto, las únicas consignas fueron acudir en la mañana del sábado al Parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, a recoger un rollo de fotos para retratar a Bogotá, y entregarlo el domingo en la noche para entrar al proceso de selección de los ganadores.

Cuando se anuncien los ganadores de cada categoría, el primer lugar recibirá un premio que será de 10 millones de pesos para los profesionales y de 5 millones para los aficionados, y los segundos puestos recibirán 7 y 3 millones respectivamente. Además, las 58 mejores fotos del concurso se exhibirán en las galerías del Fotomuseo de Bogotá.

Por su parte, la Fotofiesta de Medellín ha ofrecido un gran sinnúmero de atracciones desde que abrió sus puertas. En las universidades de Antioquia y de Medellín se han llevado a cabo talleres abiertos a todo el público y conferencias con fotógrafos profesionales, se han realizado charlas en distintos museos, auditorios e instituciones educativas, y por toda la ciudad —hasta en las estaciones del metro— hay muestras de fotografía de artistas nacionales y extranjeros.

El país invitado de este año es España, y también participan fotógrafos de Argentina, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Holanda, México, el Reino Unido, Suráfrica y Venezuela.

Hay más de 40 exposiciones simultáneas. Entre ellas están "Nunca Mais - El desastre del Prestige", del español Manuel García, con imágenes del derrame de petróleo en la costa de Galicia; "El manifiesto de la imagen", una impactante colección de retratos de zonas marginales de todo el mundo (se destaca una deprimente imagen que muestra a dos niñas menores de edad dedicadas a la prostitución), del catalán Kim Manresa; y la muestra "Fotografía contemporánea colombiana", un proyecto colectivo con fotos de jóvenes colombianos.

Para incentivar la participación masiva del público, este año se organizó el concurso Fotoamor Medellín, que convocó a la gente a enviar fotos de sus álbumes familiares, de eventos especiales como bautizos, primeras comuniones y matrimonios. El mejor material se exhibe en las estaciones del metro de Parque de Berrío y Suramericana, y la premiación tendrá lugar el 20 de septiembre.

La fotografía gana cada día más popularidad en Colombia como expresión artística; la gente la siente cada vez más cerca de su alcance, y esto se debe sin duda a iniciativas como el festival Fotología, la Fotomaratón y la Fotofiesta, que abren las puertas para que cualquiera se acerque a explorar un mundo que hasta el momento tal vez no conoce.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007