El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2003

Fiesta en la cuna del vallenato.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Conjunto vallenato/Juan David Herrera

En el sur del departamento de La Guajira, no muy lejos de los límites con el Cesar y con Venezuela, se encuentra una pequeña ciudad en donde cada año se reúnen varios de los mejores exponentes de la música vallenata para ofrecer una gran parranda de acordeones al público de toda Colombia. Esa ciudad es Villanueva, cuna de acordeones.

Nadie discute que Valledupar sea la capital mundial de este tipo de música. Pero Villanueva ha sido siempre un centro vallenato casi igualmente importante. No ha habido un solo cantante o acordeonero que no haya tenido que algo que ver con esta ciudad. Muchos nacieron allí —Israel Romero, Egidio Cuadrado, Jorge Celedón y 'Emilianito' Zuleta (hijo del legendario Emiliano, compositor de "La gota fría") son

algunos—; otros vivieron ahí la mayor parte de sus vidas. Y todos cantaron y parrandearon alguna vez en Villanueva.

Allí, del 17 al 21 de septiembre pasados, tuvo lugar la edición no. 25 del Festival Cuna de Acordeones, la celebración vallenata más grande de Colombia después del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.

Al igual que en años anteriores, el evento contó con la presencia de reconocidas estrellas de la música vallenata —desde los vallenatos clásicos hasta los "rancheratos"—: el Binomio de Oro, Diomedes Dionisio Díaz (hijo del "Cacique de la Junta"), los Hermanos Zuleta, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, entre muchos otros.

Para celebrar el aniversario se inauguró una escuela de formación musical, donde los niños de la región podrán recibir clases de solfeo y de acordeón para desarrollar sus talentos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, que a través del Plan Nacional de Música para la convivencia del Ministerio de Cultura pagará los salarios de los instructores, y de empresas privadas, que donaron los diez primeros acordeones para la escuela.

El Ministerio también otorgó al festival la Orden al Mérito Cultural, por su contribución al fomento de la música popular de la costa caribeña. Y para invitar a que el público de todo el país viajara a Villanueva para disfrutar de esta gran fiesta, la campaña Vive Colombia, viaja por ella organizó viajes desde Cartagena, Barranquilla, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.

Además de los concursos tradicionales —el rey de la edición, el aficionado, el infantil, el de las primaveras del ayer (mayor de 60 años), el de la canción inédita y el de la piquería— este año se coronó también al primer rey de reyes de la historia. El ganador fue Juan David 'El Pollito' Herrera, acordeonero y compositor bolivarense de 27 años. El segundo lugar lo consiguió Xavier Kammerer y el tercero fue para el veterano José María 'Chema' Ramos.

Marlon González fue coronado rey aficionado, Náfer Durán —hermano menor del legendario Alejo— ganó en la categoría de las primaveras del ayer, y Carlos Mario Ramírez fue nombrado rey infantil. Alcides Manjarrés se coronó rey de la piquería —el enfrentamiento de versos entre dos artistas— y José Jorge Villero ganó el premio a la mejor canción inédita, con "Plegaria".

De acuerdo con los comentarios de los medios de comunicación acerca del festival, esta edición fue una de las mejores de los últimos años, no sólo por la calidad de los artistas que participaron sino también por la gran cantidad de público que acudió y participó.

A pesar de que algunos colombianos se olvidan de la importancia de celebraciones como ésta, y de que el cubrimiento por parte de los medios es mínimo, los festivales de música folclórica juegan un papel indispensable para que nuestros ritmos se mantengan vivos a través de los años. Por eso es necesario que siempre haya recursos para que puedan realizarse. Es muy alentador que el Gobierno apoye estas actividades culturales y que el público esté sacándoles todo el jugo que pueden dar.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007