El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 7 al 13 de abril de 2003

Recomendados

Golpe bajo para el tenis nacional.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Quintero/Logo Fedetenis/Logo C. Davis/González

Los buenos resultados de Fabiola Zuluaga, Alejandro Falla y los tenistas juveniles parecían estar despejando las dudas sobre la situación del tenis en Colombia. Pero el pasado fin de semana quedó demostrado que las cosas no están nada bien para el 'deporte blanco' en nuestro país.

Luego de haber pasado por una gran incertidumbre, al ponerse en duda la participación de Colombia en el encuentro de Copa Davis contra Uruguay, la Federación Colombiana de Tenis finalmente convocó a Michael Quintero y a Pablo González para el juego.

Carlos Salamanca y Alejandro Falla brillaron por su

ausencia. Y la razón, para muchos, no fue otra que la desorganización de la Federación, ya que semanas antes había pasado algo similar: Quintero y González no pudieron viajar a Cuba, por falta de fondos, para el primer encuentro de Copa Davis.

Hace algunas semanas, el director general del programa de alto rendimiento deportivo de la entidad prestadora de servicios de salud Colsánitas (principal patrocinador del tenis en Colombia), Roberto Cocheteux, había advertido que el manejo económico en la Federación le parecía muy irresponsable.

Y en vista de que no se hizo nada, y de que los tenistas de Copa Davis no recibieron pago por su participación en Cuba y Uruguay, y además tuvieron que viajar por cuenta de Colsánitas, esta entidad decidió retirar el patrocinio para los equipos juveniles de 14, 16 y 18 años. Cocheteux explicó que el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante a los tenistas se está perdiendo por culpa de la falta de seriedad o la incompetencia de los dirigentes de la Federación, pues los fondos que debería haber para apoyar a los jugadores no están llegando.

La participación de Colombia en la Copa Davis fue decepcionante. El encuentro contra Uruguay, en Montevideo, terminó 3-2 a favor de los locales. Mientras Colombia sólo llegó con dos integrantes, el equipo uruguayo contó con el experimentado Federico Dondo y con los juveniles Martín Villarrubí y Marcel Felder.

En la primera jornada, disputada el viernes 4 de abril, Dondo venció a González y Quintero triunfó sobre Villarrubí; al día siguiente, en el partido de dobles, Villarrubí y Felder derrotaron a la dupla colombiana; y el domingo, Quintero se impuso ante Dondo (con parciales 6-3, 7-5 y 7-6) y González perdió frente a Villarrubí (6-3, 7-5, 4-6, 6-3).

Con esta derrota, Colombia desciende al Grupo III de la Copa Davis, en el que están países de poca tradición como Trinidad y Tobago y Bolivia. Nunca se había estado en un nivel tan bajo.

Para el veterano tenista Mauricio Hadad, el problema no tiene nada que ver con falta de talento. "Los juveniles ganan los torneos suramericanos, pero llegan a una edad en la que los entrenadores deberían tener más capacitación -afirma-. Ahí es donde la Federación tiene que meterse, para que esos niños sigan ganando y sean profesionales."

Varios tenistas y expertos en el deporte coinciden con Hadad en que el cambio de dirigentes en la Federación de Tenis se viene buscando desde hace rato, pues ésta no hace nada, y toda la responsabilidad del tenis nacional la tiene Colsánitas. Cuando el diario El Tiempo le preguntó a Ricardo Mejía, presidente de la Federación, sobre el mal momento del tenis colombiano, el dirigente simplemente contestó que eso no le corresponde analizarlo a él.

La situación tiene que cambiar. Si es necesario que 'rueden cabezas' en la Federación para que las cosas mejoren, debe haber una renovación en la institución. Los que terminan pagando por el desorden y la falta de seriedad son los tenistas, quienes sólo deberían tener que preocuparse por entrenar para mejorar su nivel y aprovechar su talento, y por entregar lo mejor de sí en los partidos. Y si además de todo no reciben ni un peso por lo que hacen, no es mucho lo que se puede esperar. El talento está ahí, pero si se sigue desperdiciando corre el riesgo de perderse.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007