El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 14 al 20 de abril de 2003

Recomendados

El retiro del astro.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Fotos del Carlos 'El Pibe' Valderrama

El pasado sábado 12 de abril un sueño se les hizo realidad a los niños y jóvenes de la Fundación Paola Andrea Velásquez Vivas de Barranquilla, que atiende a pacientes que sufren de cáncer. Muy puntual, a las 10:00 de la mañana, llegó a la puerta de la institución Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Después de hablar un poco sobre su carrera futbolística y sus logros personales, el 'Pibe' bailó con los pacientes de la Fundación y les firmó autógrafos a todos. Tanto los niños como el astro de la Selección pasaron un momento inolvidable. "Me sentí muy bien", expresó Valderrama. "Uno ayuda de alguna manera para que los niños pasen un rato bueno y se motiven", agregó.
 

Minutos más tarde, cuando los medios le preguntaron sobre su futuro en el terreno de juego, el 'Pibe' hizo el anuncio que pocos esperaban: "Llegó el momento de decirle adiós al fútbol", dijo con gran tranquilidad. "Me retiro porque ha llegado el momento de irme."

Valderrama, que en septiembre cumplirá 42 años, dejó al final de la pasada temporada la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, al no haber llegado a un acuerdo para renovar su contrato con los Colorado Rapids, y había dicho que le gustaría terminar su carrera jugando para el Unión Magdalena, el equipo con que jugó por primera vez en el torneo profesional, en 1981.

Sin embargo, el regreso al campeonato local no se dio, y el 'Pibe' finalmente tomó la decisión de colgar los guayos de forma definitiva.

Pero el legendario armador de la Selección de ningún modo desaparecerá del panorama futbolístico. Otra de las noticias que dio el 'Pibe' el sábado fue que desde ahora comenzará a estudiar y a prepararse para trabajar como entrenador. "Siento que voy por buen camino, con toda la tranquilidad para iniciar esta carrera que será más larga que la de futbolista", dijo.

Sin duda, Valderrama ha sido el jugador más importante de la historia del fútbol colombiano. El 'Pibe' jugó 111 partidos con la Selección, participó en tres Campeonatos Mundiales (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98), fue el primer futbolista colombiano en jugar en un equipo de primera división en Europa (el Montpellier de Francia) y ganó el premio al mejor futbolista de América en dos ocasiones (1987 y 1993).

Su técnica, marcada por la inteligencia y la elegancia, siempre se basó en su precisión a la hora de hacer los pases, que en repetidas ocasiones terminaron convertidos en gol. Pero el 'Pibe' nunca fue un goleador; en cambio, siempre les dejó los goles servidos en bandeja de plata a sus compañeros.

Valderrama no deja únicamente todos los triunfos y las alegrías que le regaló a Colombia, sino además su impecable ejemplo de profesionalismo. Es muy improbable que se vuelva a ver un jugador con todas las características del samario.

De todas formas, es reconfortante saber que todavía hay 'Pibe' para rato. Lástima que ya no se podrá volver a ver a su melena dentro del campo de juego y a él vistiendo guayos y uniforme. Pero aún es mucho lo que esta leyenda tiene para entregarle al fútbol colombiano.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007