El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 21 al 27 de abril de 2003

Recomendados

Dos hoyos en uno.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Paola Moreno/ Colmenares/Llano/ Escudo de Las Olas

Desde la brillante participación del equipo colombiano en el World Amateur Team Championship de Malasia, a finales de octubre del año pasado, el golf colombiano no había vuelto a sonar con mucha fuerza. María Isabel Baena ha venido participando en torneos de la Asociación de Mujeres Golfistas Profesionales (LPGA), pero su desempeño ha sido muy discreto.

Sin embargo, la semana pasada se rompió el silencio colombiano en los campos de golf. Por un lado, la golfista antioqueña Carolina Llano ganó el título del West Coast Conference Championship, en Estados Unidos. Y por el otro, los equipos nacionales se coronaron campeones del Campeonato Suramericano Juvenil, que cada año recibe a

los mejores golfistas jóvenes de la región, y que en esta ocasión se disputó en Uruguay.

Llano, que se integró a Las Olas de la Universidad de Pepperdine (California) a comienzos de este año, completó un total de 211 golpes (8 bajo el par del campo), con puntajes de 70-72-69, para quedarse con su primer título en el golf universitario de Estados Unidos. El triunfo de la colombiana contribuyó además para la quinta victoria en serie de Las Olas, que terminaron el certamen con un total de 869 golpes (7 bajo el par) y se llevaron por segundo año consecutivo el Campeonato de Golf de la Conferencia Costa Oeste.

Y debido a su excelente desempeño durante toda la temporada, la golfista paisa fue elegida Golfista del año y Debutante del año en el Campeonato, y se ganó un cupo en el All-WCC Team, que reúne a las mejores jugadoras de cada equipo al final de la temporada.

En su primera participación en el golf universitario, en el Northrop Grumman Regional Challenge, Llano se ubicó en el puesto 35; luego terminó cuarta en el Arizona Wildcat Invitational y séptima en el San Jose State Spartan Invitational; y después finalizó en la casilla 57, en el UCLA Pioneer Electronics Bruin Classic.

Su próxima aparición con Las Olas será el próximo 8 de mayo, en los NCAA West Regional Championships, que tendrán lugar en el campo Karstern, de Tempe (Arizona).

Por otra parte, en Montevideo (Uruguay), Colombia hizo historia tras haber conquistado los títulos de la clasificación por países del Campeonato Suramericano Juvenil 2003, tanto en hombres como en mujeres. En la división femenina, el equipo nacional logró un acumulado de 603 golpes, 5 menos que su similar de Argentina, que ocupó la segunda posición. Y en la masculina, los colombianos completaron un total de 580 golpes, seguidos por Chile con 585.

Es apenas la segunda vez en la historia del Suramericano (realizado por primera vez en 1968) que Colombia consigue los triunfos en ambas categorías. La primera fue en 1996, en Santiago de Chile, de la mano de golfistas como Camilo Benedetti, Manuel José Merizalde, Cristina Baena y Natalia Navarro.

Este año, los equipos colombianos estuvieron integrados por María Catalina Marín, Paola Moreno y Natalia Jiménez, y por Julián Colmenares, Santiago Rivas y Juan Pablo Candela; y ambos consiguieron cupos para el World Amateur Golf Team Championship, que se disputará en junio en Japón.

En las clasificaciones individuales, Marín terminó segunda, Moreno fue tercera y Jiménez ocupó la séptima casilla, mientras que Colmenares fue segundo, Rivas quinto, y Candela duodécimo.

Otra vez vuelve a demostrarse que en Colombia hay bastante talento para el golf. Es importante que haya más apoyo por parte de la empresa privada para no desaprovecharlo. Pero el hecho de que haya una colombiana brillando en medio de cientos de golfistas estadounidenses, y de que los jugadores juveniles estén venciendo a los del resto de Latinoamérica, crea grandes expectativas para el futuro.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007