El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2003

Recomendados

Arriba las pesas.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Sergio Rada/ Ángela Medina

El levantamiento de pesas siempre ha sido una de las disciplinas en que Colombia más se ha destacado. Prueba de ello, sin ir más lejos, es la medalla de oro conseguida por María Isabel Urrutia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la cual ha sido la única presea dorada que ha logrado nuestro país en una Olimpiada.

Aunque en general la difusión de su práctica por parte de los medios de comunicación es casi nula, los pesistas colombianos nunca dejan de ser protagonistas en los campeonatos nacionales e internacionales. Para la muestra, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en El Salvador en diciembre del año pasado,

Colombia se quedó con 17 medallas de oro en esta disciplina.

Y la semana pasada la halterofilia —como se le llama comúnmente a esta actividad en los círculos deportivos— volvió a dar de qué hablar. Aprovechando su condición de local, Colombia barrió totalmente con el Campeonato Suramericano Juvenil de Pesas, que se disputó en Medellín.

En la división femenina, las pesistas nacionales se quedaron con 18 de los 21 oros en disputa, y revalidaron el título conseguido en Venezuela el año pasado. Y en la masculina, los colombianos lograron 10 preseas doradas, de las 27 posibles, quedándose con el título por primera vez en varios años.

En total, Colombia completó 45 medallas en total —28 de oro, 14 de plata y 3 de bronce—, y estuvo seguida en la tabla de clasificación por Venezuela —que alcanzó 36 preseas, con 11 oros, 16 platas y 9 bronces— y por Ecuador, que logró 6 de oro, 8 de plata y 20 de bronce.

Entre las mujeres se destacaron principalmente Ana Margot Lemus (en la categoría de los 53 kilogramos), Mónica Picón (en los 58 Kg.), Rusmery Villar (en los 63 Kg.), Yuranis Benavides (en los 69 Kg.), Ángela Medina (en los 75 Kg.) y Nubia Solís (en más de 75 Kg.), cada una con tres preseas doradas. Además, tanto Medina como Picón y Solís rompieron las marcas suramericanas de sus categorías en las tres modalidades (arranque, envión y total), mientras que Benavides batió el récord de su categoría en el envión.

En la división masculina sobresalieron Sergio Rada (en los 56 Kg.), Carlos Andica (en los 77 Kg.), y Luis Carlos Santamaría (en más de 105 Kg.), todos con tres oros, y Orlando Arnedo, con uno.

Ahora, la Selección comenzará a prepararse para el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas 2003, que se disputará en la ciudad mexicana de Hermosillo, entre el 29 de mayo y el 7 de junio, y que contará con la participación de algunos de los más importantes pesistas juveniles del planeta.

Entre los jóvenes que nos representaron en el Suramericano, y que lo harán de nuevo en México, está el futuro de la halterofilia colombiana. Y en ellos, también, se encuentra una de las más fuertes esperanzas de conseguir nuevas medallas olímpicas para nuestro país. O sea que vale la pena tenerlos en cuenta y apoyarlos.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007