El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 5 al 11 de agosto de 2002

Asuntos legales

La Media Maratón, cada vez mejor.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Kimondiu/Logos de la Maratón y del Festival

El domingo pasado se llevó a cabo la III Media Maratón de Bogotá, en el marco del VI Festival de Verano que se realiza en la capital. La victoria se la llevó el keniano Ben Kimondiu.

La prueba comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza de Bolívar y finalizó 1 hora, 4 minutos y 35 segundos después cuando el fondista keniano Ben Kimondiu cruzó la línea de meta en el Parque Simón Bolívar tras haber recorrido 21 kilómetros. Kimondiu llegó con una ventaja de 4 segundos sobre el ecuatoriano Silvio Guerra, quien finalizó segundo. 

La competencia tuvo dos recorridos separados: uno de 21 kilómetros, para los profesionales, y uno de 10, para los

aficionados. Más de 32 mil atletas, entre colombianos y extranjeros, participaron en el evento.

El colombiano mejor ubicado fue el paisa Diego Colorado, quien llegó en la cuarta posición, a 9 segundos del ganador. Otros atletas de nuestro país que sobresalieron en la competencia fueron Julián Berrío, Alirio Carrasco y Hugo Jiménez, quienes arribaron quinto, octavo y décimo respectivamente.

La carrera empezó a definirse en el kilómetro 8. Fueron pocos los que pudieron ir al ritmo de los africanos, y aunque los suramericanos hicieron un excelente trabajo siguiéndole el paso a Kimondiu, el keniano se les escapó en el kilómetro 15 y no pudieron hacer nada para alcanzarlo.

Entre las mujeres la ganadora fue la también keniana Teresa Wanjiku, quien batió a la rusa Lioudmila Kortchaguina, gran favorita de la jornada. La colombiana Bertha Sánchez terminó cuarta, mientras que sus compatriotas Myriam Pulido, Rosalba García y Yolanda Fernández finalizaron sexta, séptima y octava respectivamente.

Sánchez dijo que había logrado llegar con la cabeza más que con el cuerpo. "Sentí la fatiga desde el kilómetro 12 (...) pero mi concentración me permitió llegar", explicó la colombiana, quien llegó a 4 minutos y 13 segundos de Wanjiku.

Más de la mitad de los que participaron en la Media Maratón fueron aficionados. Cerca de 20 mil atletas tomaron el trayecto recreativo de los 10 Km. En esta categoría participaron personajes como el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y el concejal David Luna.

Esta edición de la Media Maratón de Bogotá fue bastante exitosa, no sólo entre los atletas sino también entre los espectadores, quienes a todo momento apoyaron a los competidores y los recibieron con grandes ovaciones cuando llegaron a la meta.

Los atletas de nuestro país respondieron muy bien. El hecho de que cuatro colombianos hubieran llegado entre los diez primeros es muy positivo para el desarrollo del atletismo en Colombia.

Según sus organizadores, la Media Maratón de Bogotá ya es la carrera más importante de Colombia y Suramérica. Esta prueba, que apenas se comenzó a realizar hace tres años, se está convirtiendo poco a poco en un evento de gran importancia en el calendario de los más grandes fondistas del mundo.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007