El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 12 al 18 de agosto de 2002

Asuntos legales

No hay con qué levantar las pesas.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

María Isabel Urrutia/Diego Palacios

Siendo la halterofilia, o el levantamiento de pesas, la única disciplina que le ha dado a Colombia una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, es preocupante ver que no hay suficientes recursos económicos para la práctica de este deporte.

La prueba está en que el entrenador del equipo nacional de levantamiento pesas, el búlgaro Gantcho Karuskov, está a punto de irse del país porque la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas se niega a enviar a la delegación colombiana a los Mundiales de la especialidad que se disputarán en Varsovia (Polonia) el próximo noviembre.
 

Karuskov, quien ha entrenado a pesistas de la talla de María Isabel Urrutia, anunció que si Colombia no va a los Mundiales se irá del país. "Ese torneo es la razón de ser del ciclo olímpico. Si no competimos no vamos a ganar el derecho de estar en (los Olímpicos de) Atenas 2004 y ese es precisamente nuestro objetivo, el resto son competencias menores para mantener el nivel técnico", explicó el entrenador.

María Isabel Urrutia, quien ahora forma parte del Congreso de la República, dijo por su parte que sería lamentable que Karuskov se fuera, y aseguró que si este se va, Colombia debe olvidarse de una nueva medalla olímpica. "El técnico quiere hacer una labor de poner en un estatus muy alto a Colombia pero la dirigencia nuestra es miope. Yo pensé que eso se iba a mejorar después de que se ganó la medalla de oro", expresó la medallista olímpica.

Urrutia, única en conseguir una presea dorada para nuestro país en la historia de las olimpiadas, les pidió además a los dirigentes deportivos colombianos que "se pellizquen un poquito y hagan algo por este deporte que tantas alegrías le ha dado a este país".

Ante las críticas de Urrutia, el director nacional de Coldeportes, Diego Palacios, dijo que "es más el escándalo que están armando" y aseguró que la halterofilia es el deporte al que más dinero se ha otorgado y que la disciplina cuenta con todo el apoyo necesario.

Es cierto que el deporte nacional pasa actualmente por uno de los momentos más difíciles de la historia, y por eso no es extraño que haya escasez de fondos para apoyar la práctica de la halterofilia en nuestro país. Lo que no es cierto es que este deporte cuente con todo el apoyo necesario por parte de instituciones como Coldeportes.

Lo grave de todo es que estamos al borde de perder a un importante entrenador y de quedarnos sin ir a las próximas olimpiadas por falta de puntos. Si los pesistas colombianos no pueden participar en los Juegos Olímpicos, las posibilidades de conseguir nuevas medallas para Colombia serán casi nulas.

El levantamiento de pesas es tal vez el único campo en que nuestros deportistas pueden competir con fuerza a nivel olímpico, y eso es algo que los directivos no pueden dejar de tener en cuenta. Es obvio que lo que falta no es talento, sino plata para desarrollarlo.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007