El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 30 de diciembre de 2002 al 5 de enero de 2003

Personajes

El año del deporte colombiano.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Botero/Rentería/ Montoya/Rosero/ Maturana/Fina

El segundo año del siglo XXI fue indiscutiblemente especial para el deporte nacional. A pesar de los dolores de cabeza y de los escándalos causados por el desastroso momento que pasa nuestro fútbol, los que nos representaron en otras disciplinas se consolidaron como los más grandes deportistas del país, logrando de paso que la gente ampliara sus horizontes en materia deportiva.

Fueron escasos los momentos durante 2002 en que Colombia dejó de celebrar gracias a las proezas de nuestros deportistas. Si no era por Santiago Botero, era por Juan Pablo Montoya o Edgar Rentería. Y si no, Diego Rosero y Cecilia Baena, entre otros patinadores, fueron quienes se llevaron todos los honores.
 

A comienzos de año, gran parte del país estaba totalmente decepcionada por la eliminación de la Selección de fútbol de la fase clasificatoria al Mundial de Corea y Japón, y todo el mundo estaba pendiente de los enredos y escándalos en la Federación Colombiana de Fútbol, que parecían no tener fin y que, obviamente, no estaban llevando a ningún lado.

Sin embargo, en marzo, Colombia se trasnochó para ver el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, con el que se daba inicio a la temporada 2002 de esta categoría. El piloto bogotano Juan Pablo Montoya finalizó la carrera en segunda posición, y comenzó a acumular valiosos puntos que al final le permitieron terminar el campeonato en tercera posición, como el mejor de los pilotos que compite en un equipo distinto a Ferrari y, en cierta forma, como el único capaz de hacerle frente al alemán Michael Schumacher, al menos en las sesiones de clasificación —como lo demostraron las 7 pole positions que consiguió a lo largo del año—.

Durante el primer semestre del año, la situación del fútbol nacional no mejoró en nada. Aunque en momentos parecía verse una ligera luz de renovación, todo se quedaba en lo mismo a causa de la corrupción y la ineptitud que no dejaban de manchar los círculos dirigentes de este deporte. A pesar de todas las irregularidades que el entonces presidente de la Federación, Álvaro Fina, había protagonizado anteriormente, su candidatura seguía milagrosamente en pie para seguir al frente del fútbol nacional.

Aun así, con la indignación al rojo vivo, la gente comenzó a madrugar para estar atenta de los pormenores del Tour de Francia. El ciclista antioqueño Santiago Botero —quien se perfilaba desde antes de la carrera como uno de los más firmes contendores del campeón reinante, el estadounidense Lance Armstrong— conquistaba la primera contrarreloj individual, por encima del mismo Armstrong, quien hasta entonces había sido imbatible en este tipo de etapa. Botero, quien tuvo que sufrir las consecuencias de estar en un equipo que lo apoyó muy poco, terminaría cuarto en la general, aunque no sin antes conquistar una fase más, en los Alpes franceses.

Había sido necesario que el vicepresidente Francisco Santos manifestara a la opinión pública que consideraba que la reelección de Fina iría en contra de los principios "de transparencia y de lucha contra la corrupción" defendidos por el Gobierno, para que después de varias controversias se nombrara en el cargo a Óscar Astudillo. De todas formas, ya terminaba el mes de agosto y todavía la Selección andaba sin técnico.

Fue entonces cuando el país recibió otra gran noticia: la delegación que representaba a Colombia en los mundiales de patinaje de Ostende (Bélgica) había barrido con toda la competencia. El patinador nariñense Diego Rosero y la joven estrella Cecilia Baena habían conseguido, respectivamente, dos y cuatro medallas de oro, y Colombia había ganado tanto la clasificación por puntos como la de medallería.

Y luego, en octubre, en el mismo país europeo, más precisamente en la pista de Zolder, Santiago Botero volvió a hacer historia con su bicicleta. El antioqueño ganó la medalla de oro en la prueba contrarreloj en los Mundiales de Ruta de la Unión Ciclística Internacional (UCI), y se convirtió en el primer campeón mundial de ciclismo de nuestro país en esta modalidad, en lo que indiscutiblemente fue el mejor momento del año para el deporte nacional.

Semanas más tarde, se hizo público el nombramiento de Francisco Maturana como director técnico de la Selección de fútbol y el de Jaime De la Pava como su asistente, y se redesignó a Barranquilla como la sede oficial del seleccionado nacional.

Pero cuando el futuro de la Selección había vuelto a ser el tema de discusión en el campo deportivo, el beisbolista barranquillero Edgar Rentería fue nombrado por la Asociación de Managers y Entrenadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos merecedor de un "Bate de Plata" y un "Guante de Oro" por su excelente rendimiento, tanto en posiciones defensivas, como al bate.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación en Colombia continúan hablando prácticamente sólo de fútbol, ahora es mucha la gente que sabe valorar los logros de nuestros deportistas en campos distintos a los estadios de fútbol.

Es que además de lo conseguido en ciclismo, patinaje, automovilismo y béisbol, también hay que tener en cuenta lo logrado por la tenista Fabiola Zuluaga (quien regresó a las canchas recuperada de su lesión y se volvió a meter entre las 100 mejores jugadoras de la WTA), el golfista Camilo Villegas (quien terminó quinto en el Campeonato Mundial de Golf Aficionado), la Expedición Siete Cumbres (que alcanzó la cima del Monte Kilimanjaro, el más alto de África) y la Selección Nacional de Hockey (que conquistó el subcampeonato mundial, y el próximo año ascenderá a la categoría elite del hockey mundial).

Definitivamente, 2002 no fue el año del fútbol. Pero las proezas de deportistas como Botero, Rosero, Montoya y los otros tantos le demostraron al país que la palabra "deporte" va mucho más allá de lo que muchos creían; más allá del desorden y la mediocridad de nuestro fútbol actual, que deberá pasar por un gran revolcón para alcanzar un nivel digno de lo que espera la afición.

Colombia recibe al año que entra con mucha expectativa en materia de deportes. Botero estará con el equipo alemán Telekom y podrá contar con el apoyo con que nunca pudo contar en el Kelme, Montoya llegará con mucha más experiencia que en 2002 y estará listo para poner todo lo que tiene para sacarle lo máximo a su carro, Rentería acaba de firmar un nuevo contrato con los Cardenales de San Luis, y los patinadores contemplan la posibilidad de comenzar a entrenar con miras a una eventual participación en las Olimpíadas de 2006 en patinaje sobre hielo.

Con toda seguridad, nuestros deportistas —tanto los héroes actuales como las futuras revelaciones— seguirán dándonos cientos de razones para celebrar durante 2003, así como lo hicieron el año que pasó, y dejando los colores de nuestra bandera en las cumbres del deporte mundial, como lo hacen año tras año. Y ojalá las cosas cambien en el fútbol nacional, tanto en el terreno de juego como por fuera de él, porque el estado de decadencia en que se encuentra hoy no le va nada bien a este deporte, que ha logrado perdurar a través de los años como el espectáculo de mayor tradición en Colombia.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007