El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 6 al 12 de enero de 2003

Personajes

Bertha Sánchez sorprendió a San Silvestre.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Imagen de la carrera/Bertha Sánchez

La atleta antioqueña Bertha Sánchez finalizó cuarta en la carrera de San Silvestre, disputada el pasado 31 de diciembre en las calles de Sao Paulo (Brasil). La colombiana logró ubicarse por encima de varias de las favoritas, pero para eso le fue necesario sudar hasta la última gota.

"El último kilómetro de la San Silvestre fue infernal", dijo Sánchez, quien recorrió los 15 kilómetros de la prueba en 54 minutos y 47 segundos, y terminó a 45 segundos de la ganadora, la local Marizete de Paula Rezende. "Debo reconocer que estuve a punto de abandonar porque me sentía muy fatigada. Ya no podía más", comentó luego a la prensa la atleta paisa.
 

Sin embargo, siguió adelante, y al final fue la única extranjera en el podio. "Cumplí lo prometido", le dijo al periódico El Colombiano de Medellín, ya que antes de la prueba había asegurado que lucharía como fuera para figurar entre las cinco primeras, que son las que suben al podio en San Silvestre.

Sánchez, de 23 años y apenas 1.61 metros de estatura, había llegado a Brasil casi desapercibida por los medios deportivos locales, quienes tenían su atención enfocada principalmente en las atletas locales y en las kenianas. Aun así, superó a favoritas como la brasileña Ednalva Laureano da Silva, quien fue relegada al quinto lugar, y la keniana Gladys Asiba, quien prometía ser una de las más fuertes participantes.

Según la semifondista antioqueña, considerada la mejor maratonista de nuestro país, el calor y la humedad fueron los principales obstáculos. "El piso parecía hervir y [en] los últimos kilómetros sentía la boca seca", contó. "Sentí más calor que el año pasado y mucha pesadez en el ambiente."

"La subida me mató y sentí mucho el calor. Iba con tres brasileñas que hablaban entre ellas y querían sacarme," explica. "Faltando tres kilómetros, el cuerpo no me dio más, sentí mucha fatiga; incluso pensé en retirarme. Pero me tranquilicé y cuidé el cuarto puesto."

Sin embargo, Sánchez cruzó la meta casi deshidratada y sin aire, pero con la satisfacción de haber hecho todo lo que estuvo a su alcance por hacer un buen papel, y haber puesto su nombre y el de Colombia en el podio de la carrera de San Silvestre, la más importante de Latinoamérica.

Gracias a su brillante resultado, la colombiana recibió la invitación oficial para participar en la próxima edición del evento, que se realizará el 31 de diciembre de este año. Sánchez espera ganar "para no tener que volver". "Hay que prepararnos mejor, participar en muchas carreras y tener una concentración acorde", explica.

Sin duda, Bertha Sánchez va a hacer hasta lo imposible por ganar la San Silvestre. Y así no lo logre este año, va a seguir confirmando que es una de las atletas más importantes de América y que le sobra potencial para vencer carreras de esta importancia.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007