El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2003

Recomendados

Tres cumbres para los héroes de la montaña.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

El grupo de expedicionistas/ Monte Aconcagua

Primero fue el Everest. Luego vino el Kilimanjaro. Y ahora acaban de coronar el Aconcagua. Gracias a ellos —los alpinistas de la Expedición Manantial Siete Cumbres— los colores de nuestra bandera ya han ondeado en tres de los lugares más altos del planeta.

El sueño de estos héroes empezó en marzo de 2001, cuando Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, Manuel Arturo Barrios, Roberto Ariano, Nelson Cardona, Fernando González, Gonzalo Ospina, Carlos Hernán Rodríguez y Miguel Ángel Vidales tocaron el "techo del mundo" al conquistar la cima del Monte Everest, el más alto del planeta (a 8.848 metros sobre el nivel del mar), en el Himalaya.
 

"Un equipo. Un país. Siete cumbres", es el emblema del grupo. Su objetivo, además de dejar su huella y la de Colombia en las cumbres más altas de los cinco continentes y de los dos polos, es el de "resaltar la cara positiva" del país.

Luego del Everest, el siguiente paso fue el Kilimanjaro, en África, cuya cumbre (ubicada a 5.895 metros sobre el nivel del mar) fue conquistada en octubre del año pasado. Y luego vino el Aconcagua, en Argentina, que con sus 6.962 metros de altura es el segundo más alto del planeta, fuera de los Himalayas.

La Expedición partió de Bogotá el pasado 31 de enero, luego de que el vicepresidente de la república Francisco Santos hiciera entrega de la bandera que llevarían los expedicionarios. "Con estas iniciativas se deja en evidencia el tesón de los colombianos que nos ha permitido aguantar tantas dificultades y que es el mismo que nos saca adelante", dijo entonces el funcionario.

Al lado de seis de los héroes del Everest (Ruiz, Arbeláez, Barrios, Cardona, Vidales y Rodríguez) y de dos del Kilimanjaro (Iván Henao y Carlos Alberto Camargo), partían el montañista bogotano Rafael Ávila y los jóvenes expedicionarios Joaquín Uribe (de 17 años), Ana María Giraldo (de 23) y María Carolina Lizcano (de 19). Y junto con ellos, el gran cronista y aventurero Guillermo Prieto —mejor conocido como 'Pirry'—, quien volvió a demostrar por qué es considerado el mejor reportero del momento en Colombia, a pesar de no haber podido llegar a la cima por problemas de salud.

Al llegar a Plaza Argentina, el campamento base (a 4.200 metros), los escaladores se dividieron en tres grupos. El primero en llegar a la cima fue el grupo integrado por Uribe, Giraldo, Avila, Henao y Cardona, que lo hizo el pasado martes 11 de febrero. Les siguieron Arbeláez, Camargo y Barrios, quienes habían tenido que devolverse al campamento número 2 cuando se encontraban aproximadamente a 600 metros de la cima, debido a las condiciones climáticas de la ruta que habían tomado inicialmente, y llegaron a la cumbre el viernes siguiente. Los últimos en llegar fueron Vidales, Lizcano, Ruiz y Rodríguez, quienes alcanzaron la meta el sábado 15, luego de haber llevado a 'Pirry' de vuelta al campamento base.

"Muchas gracias, Colombia, por creer en nosotros", fue el mensaje que llegó desde Argentina. "Con esto confirmamos que cuando ponemos el corazón y el deseo a las cosas, logramos grandes objetivos."

El martes de la semana pasada, el grupo regresó a Bogotá, habiendo protagonizado uno de los más importantes acontecimientos deportivos del año para Colombia y dejado el nombre de nuestro país —literalmente— en lo más alto de Suramérica. Quedan cuatro cumbres: la Pirámide Carstensz (en Indonesia), el Macizo Vinson (en la Antártica) y los montes McKinley (en Alaska) y Elbrus (en Rusia). Estos héroes son un gran ejemplo para nuestro país. Y con su 'berraquera', su esfuerzo y su trabajo en equipo, seguramente lograrán terminar de coronar las siete cumbres del planeta con nuestra bandera.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007