El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 7 a 13 de julio de 2003

Recomendados

La fiesta del atletismo.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Kavatu y Kortchaguina/ Largada

Cali estuvo de fiesta el pasado domingo 6 de julio. Claro que esto no dice mucho, ya que la capital del Valle siempre está de rumba. Pero el caso es que varios miles de personas salieron a la calle hacia las dos de la tarde para presenciar una de las competencias de atletismo más importantes del país: la Media Maratón de Cali, que este año se realiza por segunda vez.

Poco después, la Unidad Deportiva Panamericana estaba llena de atletas de todas las edades, profesionales y aficionados, y de diferentes lugares del mundo. En total participaron casi 15 mil corredores, entre ellos varios fondistas elite, como el sudafricano Norman D'Lomo —ganador el año pasado—, el keniano Augustus Kavutu, la

vallecaucana Berta Sánchez y el paisa Julián Berrío.

Antes del inicio de la competencia se realizó el Patín Paseo, una exhibición en que participaron varios patinadores nacionales, liderados por la campeona mundial Cecilia Baena. Luego arrancaron los atletas ciegos y en sillas de ruedas; después, a las 4:45 p.m., largó el lote completo para el recorrido completo de 21 kilómetros; y quince minutos más tarde partieron los corredores del trazado de 5 kilómetros.

Durante la primera parte de la carrera, los atletas mantuvieron un paso suave y aprovecharon para saludar al público caleño, que no dejó de aplaudir, de gritar palabras de aliento y de ofrecer bolsas de agua a lo largo de todo el recorrido. Pero después de 2 kilómetros Augustus Kavutu comenzó a escaparse con su compatriota David Ndungu, y a dejar atrás al lote principal.

Pero los africanos no se fueron solos: detrás, pero muy de cerca, los seguía el paisa Diego Colorado, quien lideraba un pequeño grupo de fondistas colombianos, en el cual iban los antioqueños Juan Guillermo Jaramillo y Julián Berrío, y el boyacense Javier Guarín.

En el kilómetro 16, sin embargo, Kavutu les salió adelante a Ndungu y a los colombianos, e impuso un ritmo que nadie más pudo seguir hasta el final del recorrido. Después de 1 hora, 3 minutos y 40 segundos de haber tomado la largada, Kavutu cruzó la meta con 40 segundos de ventaja sobre Ndungu y un minuto sobre Jaramillo, quien se fue delante de sus compatriotas cuando sólo faltaba un kilómetro para llegar. Detrás de él llegó Guarín, Colorado fue quinto, y Berrío llegó en sexta posición, seguido por el boyacense Hérder Vásquez y el brasileño André Ramos.

Poco después llegaron las mujeres, con la rusa Loudmila Kortchaguina a la cabeza, y Bertha Sánchez en segunda posición. Kortchaguina marcó un tiempo de 1 horas, 13 minutos y 10 segundos, con 2 minutos y 10 segundos de ventaja sobre la fondista vallecaucana. Después llegaron a la meta la rusa Tatiana Khmeleva y la bogotana Iglandini González.

A pesar de que la premiación tuvo lugar poco después de la llegada de Kortchaguina, mucha gente permaneció en la meta hasta que el último de los participantes cruzara la meta, pasadas las siete de la noche. Los caleños sin duda le hicieron caso al lema de la Media Maratón: "Camínale a tu ciudad."

Varios de los atletas que participaron en esta competencia estarán en agosto en la Media Maratón de Bogotá, y en septiembre en la de Medellín. Puede que estas carreras todavía no tengan el mismo prestigio internacional que tienen, por ejemplo, las maratones de Nueva York y de Boston o la Corrida de San Silvestre. Pero siguen siendo de gran importancia, pues están abiertas a todas las personas que quieran participar en ellas, sin importar el sexo, la edad o la destreza física. Y además permiten que nuestros fondistas profesionales se entrenen para dar una que otra sorpresa en una de las grandes carreras del año en el exterior.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007