El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 15 al 21 de julio de 2002

Asuntos legales

Castelblanco gana Vuelta a Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

José Castelblanco/ Logo de la Vuelta
El ciclista boyacense José Castelblanco, del equipo Colombia-Selle Italia, se coronó campeón de la edición 52 de la Vuelta a Colombia Telecom de ciclismo el domingo pasado, logrando así el tricampeonato de la prueba.

Castelblanco, de 33 años, llegó con una ventaja de 4 minutos y 13 segundos sobre su compatriota Élder Herrera del equipo 05 Orbitel, quien fue su más fuerte adversario durante casi toda la Vuelta. Libardo Niño, de Lotería de Boyacá, terminó tercero a 5 minutos y 12 segundos del campeón y además fue campeón de "La Combinada", clasificación que, como su nombre lo indica, premia al mejor ubicado en todas las modalidades.

 
El campeón de esta edición de la Vuelta a Colombia ya había ganado la competencia en 1997 y 1998. Castelblanco se mostró muy agradecido con su equipo, que según él "fue vital" para la obtención del título. "El trabajo fue impecable porque me ayudaron en el control en todo momento", agregó.

El pedalista de Colombia-Selle afirmó que se siente "muy feliz" de haberse coronado tricampeón y que el próximo año va por su cuarta corona. Castelblanco recorrió los 1829 kilómetros de la Vuelta en un tiempo total de 45 horas, 34 minutos y 21 segundos.

Para muchos, esta fue una de las mejores Vueltas a Colombia de la historia. El público siempre estuvo presente en todos los pueblos por los que pasaron los ciclistas al igual que el espectáculo, en casi todas las etapas hubo emocionantes escapadas y los embalajes fueron siempre muy disputados, y se contó con la participación de muchos de los mejores ciclistas del país.

Esta vez no les fue muy bien a los extranjeros; algunos alcanzaron a perder más de 30 minutos en una sola etapa y al final el mejor clasificado fue el venezolano Manuel Guevara, quien terminó en el puesto 23 a 58 minutos y 51 segundos de Castelblanco. No fueron protagonistas de ninguna etapa y siempre se les vio lejos del nivel de los líderes.

Quienes más se destacaron, además de Castelblanco y sus compañeros de podio, fueron Javier Zapata y Marlon Pérez de 05 Orbitel, quienes se coronaron respectivamente campeones de metas volantes y de regularidad, Julio César Rangel de Alcaldía de Cabimas, quien fue campeón de la montaña, y Sebastián Castañeda de Aguardiente Cristal, quien terminó como el mejor novato.

En la clasificación por equipos el ganador fue Colombia-Selle, que a fin de cuentas fue el gran ganador de la Vuelta. No sólo ganaron con Castelblanco sino que John Freddy García, otro de sus pedalistas, se quedó con la última etapa.

Esta fue una excelente Vuelta a Colombia en todo aspecto. El espectáculo, el nivel ciclístico y el apoyo del público visto en esta edición deberían servir para darle al evento el reconocimiento que se merece en el calendario ciclístico internacional y en el calendario deportivo nacional, y al ciclismo el lugar que debe tener en las secciones deportivas de los medios de comunicación.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007