El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 21 a 27 de julio de 2003

Recomendados

La selección, en deuda con Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

G. Hernández/ Maturana/Jairo Castillo

Después del excelente desempeño de las selecciones Sub-17 y Sub-20 en los campeonatos suramericanos, y del América de Cali y el Independiente Medellín en la Copa Libertadores, las expectativas se crecieron un poco con miras a la participación de la selección de fútbol de mayores en la Copa Confederaciones y en la Copa Oro.

Pero, aun así, la afición tuvo en cuenta que la selección no había marcado un solo gol en más de un año, y no se ilusionó demasiado. Y le fue muy bien así, porque la selección de Francisco Maturana regresó a Colombia con más pena que gloria.
 

Los resultados conseguidos en la Copa Confederaciones fueron aceptables, ya que la selección logró pasar a la segunda ronda. Pero el nivel futbolístico fue otra cosa completamente distinta. Por fin llegó el esperado gol —en un partido no muy exigente frente a Nueva Zelanda—, pero el equipo sufrió —e hizo sufrir al público que lo siguió a través de las transmisiones de televisión— en cada uno de los juegos que disputó.

En cambio, lo de la Copa Oro fue sencillamente vergonzoso. Para esta ocasión Maturana convocó un grupo con las figuras más sobresalientes del América y el Medellín, pero los jugadores no fueron ni sombra de lo que habían sido en la Copa Libertadores.

Es difícil decir a ciencia cierta qué fue lo que pesó más: si la ineficacia del planteamiento técnico, el desorden y la falta de coordinación entre los jugadores, o la falta de compromiso de éstos. Muchas veces se ha dicho que la mayoría de los futbolistas colombianos no sudan la camiseta de la selección, pero es que esta vez la Federación de Fútbol seguramente se ahorró más la mitad de los costos de lavandería.

En el primer partido a duras penas lograron vencer a 1-0 a la floja selección de Jamaica; en el segundo empataron 1-1 —y casi no lo logran— frente a Guatemala, con lo cual pasaron a la siguiente ronda; y finalmente perdieron 2-0 ante la Sub-23 de Brasil. Aunque duela decirlo, de todo el equipo sólo vale la pena destacar el trabajo de tres jugadores: Farid Mondragón (como cada vez que lo convocan), Jairo Patiño y Mauricio Molina. Y eso que Molina fue mucho más en la Libertadores que con la selección.

Maturana sigue en deuda con el país que apoyó su redesignación como técnico del seleccionado nacional. No ha podido encontrar el planteamiento ni los jugadores que le permitan organizar un equipo sólido que responda a las expectativas de los colombianos, y no los ponga al borde de un infarto cada vez que se enfrenta a rivales tan "duros" como Guatemala sin ser capaz de acercarse al área contraria de forma más o menos organizada.

El próximo 7 de septiembre será el primer partido de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. Y será ante Brasil, con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y demás. Si las cosas siguen por donde van, los brasileños podrán ir de paseo a Barranquilla, dar una pasadita por el Estadio Metropolitano sólo por cumplir, golear a Colombia, y devolverse sin sudar una sola gota. Y nos veremos en graves problemas para sacarles un empate a Venezuela y a Bolivia.

Definitivamente la afición futbolística merece mucho más que esto. Maturana tendrá que ponerse las pilas, aceptar que las cosas no están funcionando, y trabajar duro por armar una selección competitiva, seria y comprometida. Y los jugadores que no sean capaces de entregarse al máximo en cada partido no tienen porqué llevar la camiseta de la selección, así sean estrellas con sus clubes y les paguen una millonada por sus servicios. De lo contrario, nuestro fútbol seguirá sin merecer toda la atención que se le da.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007