El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 29 de julio al 4 de agosto de 2002

Recomendados

Prácticamente solo, Botero brilló en el Tour.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Botero/Logo del Tour
En una excelente actuación, el ciclista paisa Santiago Botero logró terminar en la cuarta posición del Tour de Francia, la prueba ciclística más importante del mundo. Y todo lo hizo solo, pues su equipo casi nunca estuvo con él.

Botero, quien milita para el equipo español Kelme, demostró con su cuarta posición en el Tour que se encuentra en un excelente momento en su carrera deportiva. El colombiano ganó dos etapas y al final terminó a 13 minutos y 10 segundos del campeón, el estadounidense Lance Armstrong del equipo US Postal, quien demostró ser de lejos el mejor ciclista de la actualidad.
 

El colombiano, nacido en Medellín, se perfiló como uno de los favoritos desde el comienzo de la competencia y estuvo muy cerca del líder durante las primeras etapas. Botero perdió tiempo en la contrarreloj por equipos, etapa en la que se empezó a ver el pobre desempeño del Kelme, pero después de unos días volvió a meterse entre los cinco primeros tras ganar de forma espectacular la contrarreloj individual entre Lanester y Lorient.

Lo logrado por Botero en esta contrarreloj fue contra todos los pronósticos pues todos esperaban ver que Armstrong conquistara la etapa. El estadounidense se tardó 11 segundos más que el ciclista antioqueño.

Sin embargo, en la etapa 14, Botero sufrió una "pálida" en la subida del Mont Ventoux y perdió casi 15 minutos en la general. El colombiano explicó luego que había tenido un mal día y que no había sido nada grave, pero que haría todo lo posible por recuperarse en las etapas que venían.

Y lo hizo. En la etapa siguiente se fugó con unos pocos pedalistas, y faltando menos de 10 Km., atacó y les sacó una diferencia de casi dos minutos a los que venían fugados con él para alzarse con su segunda victoria de etapa en el Tour. Y luego, en la etapa 17, se volvió a fugar del pelotón en que estaba Armstrong y quedó en la cuarta posición en la general.

Ya no faltaban sino una etapa plana y otra contrarreloj individual. En esta última, Botero tuvo una buena actuación pero su esfuerzo en las anteriores etapas le impidió estar al mismo nivel de Armstrong, quien ganó la etapa sin mayor dificultad. El colombiano llegó octavo a 2 minutos y 11 segundos del estadounidense y no perdió ninguna posición.

Como es costumbre en el Tour, la última etapa no fue más que un paseo para llegar a los Campos Elíseos en París y la clasificación general no sufrió ningún cambio. Al final de la jornada, Armstrong se coronó campeón de la competencia por cuarta vez consecutiva, seguido en la general por el español Joseba Beloki del equipo Once y el lituano Raimondas Rumsas del Lampre - Daikin. El campeón de la montaña fue el francés Laurent Jalabert, el de regularidad fue el australiano Robbie McEwen y el de novatos el italiano Ivan Basso.

Otro colombiano que participó fue el ciclista del US Postal Víctor Hugo Peña, quien trabajó durante todo el Tour para Lance Armstrong y sólo se pudo destacar en la última contrarreloj, etapa que terminó en décima posición. En la general finalizó en la casilla 73 a 2 horas, 5 minutos y 24 segundos. Peña fue uno de los hombres clave para su equipo, pues puso un excelente paso en la contrarreloj por equipos y siempre estuvo listo para ayudar a sus compañeros cuando estos lo necesitaron.

La actuación de Botero fue simplemente excepcional. No sólo por haber logrado terminar de cuarto o por lo que muestran las estadísticas. El colombiano demostró seguir siendo de los mejores escaladores y contrarrelojeros del planeta, y hay que reconocerle que todo lo hizo solo.

Mientras que Armstrong y Beloki tuvieron siempre a sus compañeros del US Postal y de Once trabajando para ellos, Botero tuvo que desenvolverse solo en casi todo momento. Varias veces que el colombiano necesitó el apoyo de su equipo nadie estuvo ahí para ayudarlo.

Es obvio que actualmente Kelme no es un equipo digno de tener a Santiago Botero. Basta con mirar la clasificación general para encontrar que, detrás del colombiano, el siguiente ciclista de ese equipo es el español José Enrique Gutiérrez, en la posición 29.

Botero hizo historia en esta edición del Tour de Francia; repitió lo hecho por ciclistas de la talla de "Lucho" Herrera, Fabio Parra y Álvaro Mejía, y ganó una contrarreloj individual, convirtiéndose en el primer colombiano en hacer esto en el Tour.

Este antioqueño tuvo a los colombianos pendientes de cada uno de sus pedalazos. Encontrar en Colombia a un deportista con el espíritu de Santiago Botero no es algo fácil. Este ciclista es un verdadero ejemplo de la "berraquera" colombiana, que aunque muchos alardean de ella son pocos los que en realidad la tienen.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007