El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 24 al 30 de marzo de 2003

Recomendados

Otro triunfo para nuestro ciclismo.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Serpa, Forero, González y Alzate/ Logo del certamen

Hace poco más de una semana Colombia dominó casi totalmente la Vuelta de las Américas de ciclismo, en México. Los pedalistas colombianos se quedaron con los títulos de la general individual —con Julio César Rangel—, de la montaña y de la clasificación por equipos.

Y la buena racha continúa. La semana pasada nuestros ciclistas volvieron a lucirse en territorio mexicano. Esta vez fue con ocasión de la segunda fase de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista de la UCI, que se disputa en la ciudad de Aguascalientes.

Primero vino la medalla de bronce del antioqueño Wilson

Meneses en la prueba del kilómetro. Meneses, con un tiempo de 1 minuto, 4 segundos y 362 milésimas, consiguió ubicarse a menos de dos segundos de los alemanes Soren Lausberg, quien terminó segundo, y Jamie Staff, quien se llevó el oro.

Luego, en la carrera de 30 kilómetros por puntos, el paisa Leonardo Fabio Duque —quien venía de correr la Vuelta de las Américas— se llevó la medalla de oro tras conseguir un puntaje final de 88 unidades. "La actuación en la Vuelta de las Américas, que ganamos hace una semana en México, me dio el fondo y el ritmo necesarios para obtener este cetro", dijo Duque.

El antioqueño logró quedarse con el título sobreponiéndose al argentino Juan Curuchet, quien consiguió 81 puntos y en una ocasión anterior había dicho que Duque tiene el potencial para hacer grandes cosas por América si se le dan oportunidades en competencias internacionales.

Finalmente, en la prueba de persecución por equipos en 4 kilómetros, Colombia se adjudicó la medalla de oro luego de que Alexander González, José Serpa, Carlos Eduardo Alzate y Juan Pablo Forero marcaran un tiempo de 4 minutos, 14 segundos y 203 milésimas, y vencieran al cuarteto de Gran Bretaña, que paró el cronómetro en 4 minutos, 19 segundos y 390 milésimas, y tuvo que conformarse con la presea plateada. El bronce fue para la delegación de Bielorrusia. El tiempo registrado por el equipo colombiano es el mejor de la historia de la pista de Aguascalientes.

El equipo se había mostrado muy optimista desde antes de afrontar la prueba. "Por la mañana comentaba que el tiempo que hicimos de 4.17 nos daba mucha moral y estábamos con absoluta confianza de que podíamos disputar la medalla ya que los registros eran muy similares con nuestro rival", expresó el técnico Hernán Herrón, quien dirigió la delegación al lado de John Jaime González.

La Copa Mundo de Ciclismo en Pista cuenta con la participación de 249 ciclistas de 38 países y otorga puntos para la clasificación al Campeonato Mundial de Ciclismo de China (que se disputará en julio) y a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La siguiente válida se llevará a cabo en abril en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y terminará en Sydney (Australia) en mayo.

Luego de Aguascalientes, Colombia quedó en el séptimo lugar de la Copa, con 47 puntos. El primer lugar lo ocupa Francia, con 78 unidades, y le sigue Estados Unidos con 76.

La actuación de la delegación nacional en Aguascalientes es una nueva demostración del gran nivel que lleva nuestro ciclismo actualmente. Colombia ya no es únicamente la potencia de la montaña; los ciclistas nacionales hoy están triunfando en las contrarrelojes, en el 'sprint' y en la pista. Definitivamente, ahora los 'escarabajos' son todo-terreno.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007