El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 10 a 23 de noviembre de 2003

Recomendados

Volvió a brillar el patinaje.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


'Chechi' y Kelly Martínez/Elías del Valle/C. Orozco

En agosto del año pasado, en Oostende (Bélgica), un grupo de jóvenes patinadores bajo la tutela del vallecaucano Elías del Valle realizó una de las mayores hazañas de la historia del deporte colombiano. La Selección que representó a nuestro país en el Mundial de Patinaje 2002 se quedó con los títulos de las tablas de puntos y de medallería, y cerró su presentación de manera espectacular ocupando los cuatro primeros puestos en el maratón juvenil femenino que clausuró el torneo.

Patinadores como Diego Rosero, Cecilia 'Chechi' Baena, Jorge Andrés Botero, Kelly Martínez y Berenice Moreno demostraron, por si a alguien le quedaba alguna duda, que Colombia es toda una potencia mundial en esta disciplina.
 

Este año el Mundial estaba planeado para agosto, pero fue aplazado debido a la epidemia de neumonía atípica (SARS) que se presentó en China, país que acogería a las delegaciones de todo el mundo para el evento. Finalmente el lugar escogido para la realización del campeonato fue la ciudad venezolana de Barquisimeto, la cual recibió con los brazos abiertos a los mejores patinadores en línea del mundo del 1 al 9 de noviembre.

A pesar de que las expectativas para Colombia eran grandes, las bajas de Diego Rosero, Jorge Andrés Botero, Juan Carlos Betancur y Silvia Natalia Niño y el pobre desempeño de la delegación de patinaje en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo también habían sembrado muchas dudas. La ausencia de Rosero, Botero, Betancur y Niño se debió a que no pudieron presentarse al proceso de selección realizado semanas antes del mundial por encontrarse en compromisos con sus equipos.

Pero las dudas se fueron disipando poco a poco a partir del primer día de competencias, en el que los patinadores nacionales comenzaron a ganar medallas. Las primeras preseas de oro llegaron al día siguiente gracias a las victorias de Kelly Martínez en las pruebas de 15.000 metros eliminación y 10.000 metros combinada. Y luego la 'Chechi' Baena logró un récord mundial tras adjudicarse tres títulos en un solo día —algo que nadie había logrado en la historia de los mundiales de patinaje—.

Enseguida vinieron las competencias en ruta, llevadas a cabo en el circuito anexo al patinódromo Pedro León Torres de Barquisimeto, y en las cuales se volvieron a lucir los colombianos. Baena ganó dos pruebas, mientras que Martínez y Jennifer Caicedo consiguieron una medalla de oro cada una, y el equipo femenino juvenil de relevos se adjudicó el título en los 5.000 metros.

Faltando sólo la jornada de clausura, durante la cual se llevarían a cabo las maratones en cada categoría, los resultados del Mundial quedaron definidos puesto que los títulos se definen por puntaje y no por medallería. Con un total de 892 puntos, Colombia se quedó con el título mundial juvenil, venciendo a Estados Unidos por 76 unidades, y terminó tercera en la clasificación de mayores, con 890 puntos. El campeón de mayores fue Italia (1006 puntos), y el subtítulo le correspondió a Estados Unidos (1048 unidades).

Pero fue en la maratón del 9 de noviembre, más específicamente en la categoría juvenil femenina, que la Selección Colombia de patinaje demostró todo su potencial. Nadie pudo arrebatarle la victoria a la 'Chechi', quien dejó atrás a todos sus rivales en el remate final para quedarse con su sexta medalla de oro en este Mundial —y la última de su carrera como juvenil, ya que el próximo año estará en mayores—. Y a ella le siguieron Kelly Martínez, Liana Holguín y Carolina Upegui. Por segundo año consecutivo Colombia dominó los cuatro primeros puestos de la maratón final.

Sería absurdo negar que Rosero, Botero, Betancur y Niño hicieron falta en Barquisimeto; si hubieran estado presentes, con seguridad la actuación de Colombia habría sido aun mejor de lo que fue. Pero el desempeño de quienes compitieron fue muy satisfactorio; y, además, fue posible identificar figuras que sin duda tendrán un papel importante en el futuro del patinaje nacional, como Jersy Puello, Viviana Herrera, Camilo Orozco, Andrés Felipe Muñoz y Jorge Luis Cifuentes.

A partir del próximo año Cecilia Baena y Kelly Martínez pasarán a competir en la categoría de mayores. Ambas se despidieron de la categoría juvenil de la mejor manera: la 'Chechi' fue reconocida como la mejor patinadora del Mundial por la Federación Internacional de Patinaje, y Kelly demostró tener un gran futuro por delante. Teniendo en cuenta sus excelentes trayectorias como juveniles —ambas están patinando desde que tenían 12 años— lo más seguro es que se adapten con facilidad a competir al lado de las mejores patinadoras del mundo y sigan entregándole triunfos a Colombia.

Lo más importante para el próximo año es que la Federación Colombiana de Patinaje organice mejor los preparativos para el Mundial de Italia —programado para agosto o septiembre— para que no se repita el cruce de fechas que ocasionó la ausencia de Rosero y los demás. De esta forma nuestra Selección podrá sacarle todo el jugo a su potencial y, por tercer año consecutivo, dejar una huella imborrable en la historia del deporte de nuestro país.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007