El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 18 al 24 de noviembre de 2002

Personajes

El barranquillero del guante de oro.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Rentería/Logo de las Grandes Ligas

El colombiano Edgar Rentería, que juega para los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, recibió la semana pasada un Guante de Oro de la Liga Nacional, que lo acredita como uno de los mejores jugadores defensivos de la temporada.

Este premio se sumó a los dos que le fueron entregados hace dos semanas: el "Bate de Plata", por su excelente rendimiento como bateador, y la Orden al Mérito Deportivo de la Presidencia de Colombia.

A pesar de que su equipo quedó eliminado antes de llegar a

la Serie Mundial, el barranquillero tuvo un gran desempeño a lo largo de la temporada y fue pieza clave para su equipo en la mayoría de los partidos en que participó. De acuerdo con su compañero de equipo Tino Martínez, Rentería "hace todo lo que debe hacer" en su posición.

Por otra parte, el colombiano batió este año un récord de 81 años de antigüedad, tras haber marcado 83 carreras como paracortos. "Ha sido el mejor paracortos de nuestra liga, en mi opinión", dijo Tony La Russa, representante de los Cardenales, poco antes de que finalizara la temporada. Para La Russa, Rentería es un "clásico ganador" y, además, tiene una gran personalidad; "es el favorito de todos ahí dentro [en el equipo]", afirma.

Rentería es recordado por la afición estadounidense por conectar la carrera que en 1997 permitió a los Marlins de la Florida (su equipo de entonces) quedarse con el triunfo en el "Super Bowl" de la Serie Mundial. Después de una temporada bastante decepcionante para su equipo en 1998, el barranquillero pasó el año siguiente a los Cardenales, en donde, según Walt Jocketty, manager general del equipo, "se ha convertido en uno de los líderes".

Tanto el Guante de Oro como el Bate de Plata son entregados anualmente a los mejores peloteros de las nueve diferentes posiciones del campo de juego en las dos divisiones de las Grandes Ligas, luego de que la Asociación de managers y entrenadores se reúne para decidir a quiénes premiar. El primer colombiano en la historia en recibir un Guante de Oro fue el cartagenero Orlando Cabrera de los Expos de Montreal, quien lo obtuvo el año pasado.

Con los que recibió este año, Rentería acumula un Guante y dos Bates en su carrera en el béisbol estadounidense. La de este año fue indudablemente la mejor temporada en la carrera del barranquillero; no sólo por las distinciones que recibió, sino también por haber logrado un promedio al bate de .305 —el mejor de su historial—.

Ahora, Rentería se encuentra en un breve descanso antes de comenzar las prácticas de invierno con su equipo. El barranquillero seguirá preparándose para dar lo mejor de sí mismo la próxima temporada e intentar conseguir con los Cardenales un nuevo título en las Grandes Ligas. Este pelotero aún tiene muchos triunfos por recoger.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007