El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2002

Personajes

Merecido homenaje al "Pibe".

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

La estatua/Carlos "Pibe" Valderrama

El fin de semana pasado se descubrió la estatua de bronce de seis metros de alto del futbolista samario Carlos Valderrama. La figura se ubica al lado del Estadio Eduardo Santos, en la ciudad natal del legendario armador de la Selección.

Tres mil invitados especiales, entre ellos algunas estrellas del fútbol nacional y compañeros de juego del "Pibe", como Bernardo Redín y Ricardo "Chicho" Pérez, asistieron al homenaje, mientras que los 14 mil asistentes al partido del Unión Magdalena frente al América de Cali miraron el acto en la pantalla gigante del recinto.
 

Valderrama casi no lo podía creer. "Estoy igualito", exclamó al ver la estatua. "Esto es de ustedes, de los samarios, de los costeños, de todos los colombianos", agregó luego, antes de agradecer al pueblo y al alcalde de la ciudad, Hugo Gnecco.

Unos minutos más tarde, el célebre ex capitán de la Selección Colombia recibió, además, la orden de Gran Caballero del Congreso de la República, de manos de los representantes Armando Benedetti y Jorge Luis Caballero, quienes le agradecieron por su "magia en el fútbol".

Días antes del evento, el samario había dicho estar "sorprendido, agradecido y muy contento" por la distinción, que considera la más importante de su carrera. "Nunca pensé que me fueran a hacer este monumento tan grande y en mi tierra", dijo. "Estoy en deuda y espero seguir trabajando para el fútbol colombiano."

Según el autor de la escultura, el maestro guajiro Amílcar Ariza, la estatua es tal vez la de mayor tamaño en todo el mundo dedicada a un futbolista. "Es una obra colosal", dijo el artista, quien estuvo trabajando en ella durante casi ocho meses en Bogotá con la ayuda de 20 trabajadores.

La idea original fue del ex futbolista Juan Gómez, quien quería "tener un 'Pibe' para la eternidad". Su realización se hizo posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, que aportó los 348 millones de pesos necesarios para la figura de bronce, la arborización del lugar y la construcción de la plazoleta en que se ubica, que además alcanzaron para remodelar las instalaciones del estadio.

Este es un reconocimiento muy merecido para el "Pibe". Sin duda alguna, este volante nacido en el barrio Pescaíto de la capital del Magdalena hace 41 años ha sido el más grande futbolista de todos los tiempos en Colombia. El samario fue la base de la Selección durante más de una década y sigue siendo el emblema del fútbol colombiano en todo el mundo.

Santa Marta ahora tiene un "Pibe" de bronce de seis metros de alto y siete toneladas de peso para la posteridad. Aun así, Valderrama hace muchos años se ganó, con su fútbol, el respeto y la admiración de los colombianos, así como un muy importante lugar en la historia del deporte nacional.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007