El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 8 al 14 de septiembre de 2003

Recomendados

El tirador de oro.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Podio en Lonato/ Diego Duarte

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en diciembre del año pasado en El Salvador, la estrella de la delegación colombiana de tiro fue sin duda el bogotano Diego Duarte, quien no sólo obtuvo una medalla de oro, sino que también lideró el grupo que se llevó el triunfo en la competición por equipos.

Poco después, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (República Dominicana), Duarte estuvo cerca de lograr la presea dorada, pero el estadounidense Randy Sotow y el cubano Guillermo Torres lo superaron en el desempate final, y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
 

La especialidad de Duarte es el skeet, modalidad que se practica con escopeta, y en la que dos platos de cerámica son lanzados por máquinas distintas. El tirador sólo dispone de un cartucho por plato y debe desprender por lo menos un pedazo visible de los platos para ganar el punto.

Este año, el colombiano ha participado en tres Copas Mundo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), y esta semana estará en los Campeonatos Mundiales de Nicosia (Chipre), junto con su compatriota Danilo Caro, cuya especialidad es la fosa olímpica.

En la Copa de Perth (Australia), disputada en marzo, Duarte ocupó la séptima posición, y luego, en junio, terminó octavo en la de Granada (España). Y a pesar de que tuvo buenas actuaciones en ambos certámenes, al colombiano le quedó la "espinita" de no haber podido colgarse una medalla.

Por eso llegó a la Copa de Lonato (Italia) —disputada la semana pasada— con la firme decisión de conseguir el oro. Sabía que no la tendría fácil, pues el torneo contaría con la participación de tiradores de 60 países diferentes, y con seguridad debería enfrentarse a figuras como el ucraniano Mikola Milchev, ganador de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y los noruegos Erik Watndahl y Tore Brovold, considerados dos de los mejores del momento en la disciplina.

Desde el comienzo, Duarte sacó a relucir lo mejor de su talento, y terminó con 121 puntos, que lo dejaron empatado en la punta con Watndahl, y por delante de Milchev, Brovold, el chileno Marcelo Yarad y el británico Drew Harvey, quienes empataron en 120. Y en el desempate el colombiano se llevó la victoria 20-19, para coronarse campeón mundial de skeet.

Duarte consiguió la primera medalla de oro de la historia en tiro con escopeta para Colombia en competencias internacionales. Y de paso se ganó un cupo para participar en las Olimpíadas de Atenas 2004. O sea que allá estará el próximo año, si todo sale bien, luchando por poner en alto el nombre de nuestro país con su extraordinaria puntería.

Es admirable ver cómo deportistas como Duarte le entregan triunfos a Colombia a pesar de que las disciplinas que practican no son muy populares y apenas cuentan con el apoyo necesario para salir adelante. Aunque la prensa deportiva casi nunca destaca sus logros como debería, ellos siguen entregándose al máximo para conseguir los mejores resultados y entregarle grandes satisfacciones al pueblo colombiano. Y en silencio se convierten en grandes estrellas del deporte nacional.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007