El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 7 a 13 de abril de 2003

¡Cobardes, métanse con los de su tamaño!

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Manifestaciones en contra del secuestro de niños

Todos los adultos recordamos que en el colegio, cuando un alumno grande atacaba a otro más pequeño, era frecuente escuchar los reclamos que le exigían al agresor buscar uno de su tamaño, y se oía con frecuencia cómo el pequeño amenazaba con buscar a un hermano o a un primo mayor que le diera una lección al abusivo.

Los niños colombianos —cerca de catorce millones, de acuerdo con los datos del Gobierno— están expuestos diariamente a las agresiones a que los someten, ya no sólo los niños grandes, sino los adultos: aquellas personas que deberían cuidarlos, protegerlos y velar por su bienestar. Y ante estos abusos no parece haber nadie mayor que los defienda.


Son muchos los padres que han descuidado la atención y la educación de sus hijos por dar prioridad al trabajo y la diversión. Y quizás los maestros instruyen más y mejor pero forman y educan menos y peor.

La mala nutrición y la mediocre educación están llevando a los niños por el camino de la incompetencia y al país por la vía del atraso y la postración.

Los gobernantes, empeñados en sacar adelante sus carreras políticas, prefieren dar énfasis a los programas que producen titulares en los medios y generan gran impacto en la opinión pública, y relegar los proyectos de protección y promoción de la población infantil a lugares secundarios. En muchos casos toman los cargos que tienen injerencia sobre el futuro de los niños como simples peldaños en la escalera del poder, y dan a su gestión el manejo que mejor proyecte su imagen, aunque no se produzcan resultados concretos a favor de la niñez.

Los medios de comunicación bombardean diariamente sus pequeñas y desprevenidas mentes con un amplio surtido de antivalores e imágenes violentas.

Los grupos armados, cuya cobardía parece no tener límites, atacan sistemáticamente a la población infantil, tanto en las tomas a pueblos y veredas, en los cuales los niños son las víctimas más inocentes, como en el reclutamiento de menores de edad para engrosar las cuadrillas de bandoleros. Los sacan de sus parcelas y salones de clase para hacerlos empuñar las armas, y para obligarlos a marchar en primera fila hacia una muerte segura en los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

En su desesperada oleada terrorista, los guerrilleros han acabado con las vidas de muchos niños inocentes mientras disfrutaban de las atracciones de clubes y centros comerciales, o mientras descansaban en sus casas en compañía de sus familias.

Para completar este desolador panorama, ha aumentado el número de secuestros de niños cada vez más pequeños, como prueba irrefutable del nivel de degradación que ha alcanzado la violencia en Colombia. Según las cifras de la Fundación País Libre, entre enero y febrero del presente año han sido secuestrados 41 menores de edad. Éste es el peor capítulo de la triste novela de la vergüenza nacional.

Es indispensable e inaplazable fortalecer al Estado para dotarlo de los recursos para rescatar a los niños del abandono, las armas para recuperarlos de las filas de los grupos armados ilegales y de las garras de los secuestradores, y las leyes para castigar ejemplar y definitivamente a todos aquellos que los maltratan.

Los adultos de Colombia no podemos esperar más para convertirnos en esos hermanos mayores que todos los niños buscan para que los defiendan de quienes abusan de ellos, y para exigir a quienes se meten con ellos que los dejen en paz y se enfrenten a nosotros; que no sean cobardes y busquen a los de su tamaño.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007