El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 4 al 10 de agosto de 2003

El exilio, peor el remedio que la enfermedad.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Colombianos en Estados Unidos/ Álvaro Uribe

Durante la semana pasada fueron reveladas varias cifras que ayudan a describir y entender la situación que atraviesan actualmente miles de colombianos que salieron del país en busca de mejores condiciones de vida o, al menos, de una oportunidad de conservarla.

Con base en informaciones recogidas de varias fuentes extraoficiales pero confiables, el diario El Tiempo llegó a la conclusión de que unas quince familias están regresando semanalmente a Colombia para despertar de la pesadilla en que se les convirtió el "sueño americano". Las razones del retorno son tantas como los casos, pero en su mayoría radican en la imposibilidad de vivir, trabajar y estudiar legalmente —y aun ilegalmente— en Estados Unidos.


Varias de las familias que han decidido regresar ven hoy un mejor futuro en su propia patria, pues consideran que la gestión del actual Gobierno está haciendo de Colombia un país más seguro, relativamente distinto del que dejaron. Y aunque entienden que les tocará empezar de nuevo, al menos lo harán en su idioma, en medio de su gente y sin ser discriminados o perseguidos por su origen o por su condición de ilegales.

La realidad con que se encuentran quienes salen a jugarse los restos en Estados Unidos es muy distinta de la que les pintan los parientes y amigos que sobreviven allá a base de enormes sacrificios y privaciones o quienes simplemente están aguantando hambre y humillaciones pero no lo confiesan por pura vergüenza de reconocer su situación.

En Estados Unidos las oportunidades de empleo para los inmigrantes son muy escasas, y para los ilegales es aun más difícil, porque son muy pocos los empresarios dispuestos a caer a su vez en la ilegalidad al emplearlos. Y si lo hacen es para someterlos a trabajar en indignas condiciones de explotación y abuso.

Los inmigrantes ilegales llegan a Estados Unidos en una situación claramente desventajosa que rápidamente los pone en medio de un círculo vicioso. Para tener acceso a alguna de las opciones de inmigración que ofrece la legislación estadounidense requieren precisamente los dos elementos con que no cuentan: trabajo y dinero.

Pero, además, esa legislación se ha endurecido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. A los inmigrantes se les ve con mayor desconfianza y se les hace un seguimiento más estricto de todos sus movimientos. Por esta razón, las posibilidades de sufrir la deportación son cada vez más altas.

Similares o peores situaciones tiene que vivir el numeroso grupo de colombianos que ha salido del país hacia diferentes destinos: Europa, Asia, Centroamérica y el Caribe, forzado por la violencia, el desempleo y la pobreza. Impulsados por la ilusión de un futuro mejor o la ambición de dinero rápido y fácil, ejercen lejos de su país toda clase de oficios, tanto legales como ilegales.

Para citar sólo el más degradante de los oficios, se calcula que entre 45.000 y 50.000 colombianas están dedicadas a la prostitución fuera del país, en muchos casos como resultado de engaños por parte de bandas de traficantes de personas, y en otros a sabiendas de lo que iban a hacer. Muchas de estas compatriotas trabajan en lamentables condiciones de explotación cercanas a la esclavitud.

Ante panoramas tan oscuros como estos, es de esperarse que cada vez más colombianos regresen al país semanalmente y que cada vez menos personas y familias contemplen la posibilidad de viajar al exterior en busca del paraíso que, sin saberlo, han estado pisando desde que aprendieron a caminar, y que volveremos a disfrutar algún día, tan pronto o tan tarde como logremos derrotar al terrorismo, la desigualdad y la corrupción.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007