El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 9 al 15 de diciembre de 2002

Lo que nos dejó y lo que se llevó Powell.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Colin Powell/ Álvaro Uribe

El 11 de septiembre de 2001, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, tenía previsto hacer una visita oficial a Colombia, como parte de una rápida correría por varios países suramericanos. Pero ese día, debido a los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, tuvo que cancelar su visita.

La semana pasada, más de un año después de la fecha original, Powell vino a nuestro país para cumplir con una apretada agenda de 22 horas, en las cuales se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe, varios de sus ministros, altos mandos militares, importantes empresarios, directores de medios y los principales miembros de su

delegación diplomática en Colombia.

Un breve análisis de los contactos que llevó a cabo el Secretario de Estado y de las declaraciones que entregó durante su visita arroja mayor claridad sobre el rumbo que tomarán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en el próximo futuro.

Fue claro el respaldo de Powell a la política de seguridad democrática del presidente Uribe, que incluye la rápida extradición de narcotraficantes solicitados por la justicia estadounidense, la fumigación efectiva de cultivos de coca y amapola —así como los programas de sustitución de cultivos ilícitos— y, principalmente, la lucha frontal contra todos los grupos armados ilegales.

Además, se mostró dispuesto a seguir apoyando de manera efectiva los programas antinarcóticos y antiterroristas del gobierno colombiano, con recursos económicos y humanos, y elementos logísticos y bélicos.

Al desvirtuar cualquier similitud entre la participación de Estados Unidos en el conflicto colombiano y la que tuvo en Vietnam, Powell dejó entrever que el gobierno de Estados Unidos ha empezado a entender que las guerrillas colombianas no son organizaciones armadas que luchan por mejorar las condiciones de vida de un pueblo con base en una ideología política, sino grupos de delincuencia organizada con una estructura militar, que financian sus operaciones criminales con la protección de cultivos ilícitos y la participación cada vez más directa en el comercio de narcóticos.

Uno de los más importantes anuncios hechos por el Secretario de Estado fue que, a solicitud del gobierno colombiano, Estados Unidos reanudará su apoyo a las operaciones de interdicción aérea del tráfico de narcóticos durante el primer semestre del próximo año.

Por otra parte, dejó en claro que la administración del presidente Bush confía en el buen criterio del gobierno colombiano para intentar procesos de diálogo con las guerrillas y las autodefensas, sobre la base de un estricto cuidado del tema de los derechos humanos, pues no está dispuesto a aceptar concesiones a los violadores sistemáticos de los mismos, cualquiera que sea la organización a la que pertenezcan.

En conclusión, fue una visita positiva para ambas naciones, porque es cada vez más claro que los Estados Unidos necesitan un socio fuerte en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en esta región del continente, especialmente con la poca cooperación que esperan recibir del actual gobierno de Venezuela y de las nuevas administraciones de Ecuador y Brasil, próximas a posesionarse.

Para Colombia es crucial contar con fuentes de financiación avaladas por el gobierno estadounidense, para solventar el déficit fiscal y estabilizar las finanzas públicas. Y es de similar importancia lograr y mantener ventajas comerciales para los productos que exporta hacia Estados Unidos.

Por último, quizás lo mejor del aplazamiento de la visita de Colin Powell fue que no se hubiera encontrado el año pasado con un gobierno colombiano débil, desgastado y desprestigiado como el anterior, sino con un presidente que trabaja intensamente, lidera y manda, y con un gobierno comprometido como pocos en el mundo con la lucha contra el terrorismo, para ofrecerles a los ciudadanos colombianos y a los inversionistas extranjeros mejores condiciones de seguridad y estabilidad.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007