El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 16 al 22 de diciembre de 2002

Todos contra el terrorismo.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Carro bomba/ Vargas Lleras

Durante las últimas dos semanas reapareció sobre Bogotá la sombra del terrorismo, con la explosión de un carro bomba y el hallazgo de varios vehículos cargados con explosivos y preparados con dispositivos de control remoto para cumplir con su macabro propósito.

Esta forma de terrorismo indiscriminado fue complementada el viernes pasado con dos actos de terrorismo selectivo: el envío de una agenda bomba al senador Germán Vargas Lleras —quien sufrió heridas en el pecho, los brazos y, principalmente, la mano izquierda—, y con la explosión de un maletín bomba en el restaurante Piso 30 de Residencias Tequendama —donde viven varios

congresistas—, con un saldo de más de treinta personas heridas.

Estos hechos, atribuidos con sana lógica a las milicias urbanas de las FARC, han hecho recordar a los habitantes de la capital la oleada terrorista desatada por los carteles del narcotráfico a finales de los años ochenta y principios de los noventa. En esa época la fuerza pública persiguió y combatió con determinación a los jefes de esas organizaciones criminales hasta capturarlos o darlos de baja, como sucedió con Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, quienes dirigieron masivos ataques contra civiles inocentes, con el propósito de intimidar a la población y conseguir así que la ciudadanía presionara una solución negociada al conflicto entre el Estado y los carteles.

Lo que consiguieron los narcoterroristas fue el repudio del país al que quisieron extorsionar y la reacción de todos los sectores de la sociedad en su contra. Fue una lección de entereza que Colombia entera tuvo que aprender, después de lamentar la desaparición de varios de sus mejores dirigentes y de muchos ciudadanos inermes que cayeron bajo las balas y las bombas de esos criminales.

Hoy nos enfrentamos a una situación similar y no pueden engañarnos el origen y la denominación de los agresores. Los grupos armados al margen de la ley perdieron hace muchos años cualquier justificación ideológica y ahora utilizan los mismos métodos cobardes de vulgares criminales sin honor ni valor.

Amenazados en todo el territorio nacional por los avances de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, los guerrilleros están dirigiendo sus ataques a las ciudades, los líderes políticos y los centros del poder. Las fuerzas del Estado deben poner en juego todos sus recursos de inteligencia y contrainteligencia para anticiparse a sus planes y quitarles el elemento sorpresa, que es el arma más dañina con que cuentan los terroristas.

Los ciudadanos debemos asumir el papel de defensores de nuestra patria contra el agresor interno de igual manera que lo haríamos contra un invasor externo. Tenemos el deber de ser corresponsables de la seguridad ciudadana y vigilar las calles como cuidamos nuestras casas.

Para ello contamos con el apoyo de unas fuerzas armadas mucho más preparadas que las que hace casi diez años vencieron a los grupos de narcoterroristas, y con el presidente Álvaro Uribe como un comandante en jefe comprometido con los destinos de la nación, quien con coraje y determinación, de manera inmediata y contundente ha hecho frente a estos hechos y a los autores de los mismos, pidiendo sólo una cosa a sus conciudadanos: que demuestren su fortaleza moral y rechacen frontalmente a los violentos.

Y es lo menos que los colombianos podemos hacer para defender el maravilloso país que tenemos, evitar que los criminales lo sigan destruyendo y preservarlo para que nuestros hijos lo disfruten en paz.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007