El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 13 al 19 de enero de 2003

Despegó el Plan de Reactivación Social.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Álvaro Uribe en la presentación del Plan

El pasado 11 de enero fue lanzado por el Gobierno Nacional el Plan de Reactivación Social para el presente año, de acuerdo con el programa ofrecido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante su campaña electoral.

La reactivación social es el eje de los temas básicos y las políticas fundamentales que desarrollará el gobierno durante 2003, y pretende poner en práctica las "Herramientas de Equidad" contempladas en el plan de desarrollo del cuatrienio de Uribe.

El plan está diseñado para beneficiar a más de 9.5 millones de colombianos del campo y la ciudad, en su mayoría

de escasos recursos, con una inversión superior a los 3.5 billones de pesos.

Denominado por el presidente como "corazón grande", en alusión a la segunda parte del lema de su campaña, el plan se desarrollará paralelamente con la primera parte, "mano firme", que se refiere a la recuperación de la seguridad de los colombianos y a la lucha contra la corrupción.

Es un ambicioso conjunto de tareas de beneficio social que cubre aspectos cruciales en educación, seguridad social, recuperación del campo, servicios públicos, propiedad, cooperativismo y reforma urbana.

En lo que se refiere a la educación, se tiene proyectado crear cerca de 500.000 nuevos cupos en educación básica y media, así como 60.000 en educación superior —a la cual se asignarán más de 20.000 nuevos créditos por parte del Icetex—, y brindar capacitación a más de 1.950.000 personas en una amplia variedad de artes y oficios, aprovechando los servicios del Sena en todo el país.

El plan prevé la construcción de 100 nuevas bibliotecas, la creación de 50 bandas musicales y la vinculación de 5.000 niños desplazados al programa Batuta, de acuerdo con un pensamiento difundido ampliamente por el presidente Uribe, según el cual un niño que toque un instrumento musical jamás empuñará un fusil.

El aumento en el IVA para la telefonía celular permitirá destinar más de 54.000 millones de pesos a la construcción de nuevos escenarios deportivos. El 25% de ese nuevo tributo será entregado a los distritos y departamentos para el mismo fin.

En materia de seguridad social, el gobierno espera vincular a más de 289.000 familias al Sistema Subsidiado de Salud y entregar 100.000 desayunos escolares adicionales a los 72.000 que se proveen actualmente. En este aspecto, el gran reto de esta administración es la creación de más de 489.000 nuevos empleos.

Se crearán nuevos cupos para 60.000 ancianos en el programa Revivir, que se suman a los 80.000 que existen en la actualidad.

Se crearán las condiciones necesarias para que 6.000 familias desplazadas regresen a sus hogares.

Un presupuesto de 140.000 millones de pesos permitirá la reestructuración y modernización de 105 hospitales. Continuará la campaña de vacunación en todo el país, para proteger la salud y la vida de 900.000 niños.

La estrategia para el campo estará enfocada en la adjudicación de créditos, con el fin de beneficiar a más de 4.588.000 personas con programas de adecuación de tierras, titulación de baldíos, distritos de riego, incentivos a la creación de microempresas rurales y subsidios para el mejoramiento de vivienda.

Las medidas relacionadas con los servicios públicos van desde el saneamiento de empresas hasta el control de las tarifas que se cobran a los usuarios más pobres por el consumo básico. Los usuarios podrán ser socios de las empresas que están en proceso de reestructuración.

Habrá descuentos tributarios para las empresas de acueducto que inviertan en la construcción de acueductos regionales o municipales.

Se aprovechará la contribución de un peso por kilovatio creada en la reforma tributaria para llevar energía eléctrica a las poblaciones que no cuentan con ella y se impulsará la construcción de micro centrales eléctricas.

Se iniciará la revolución de la propiedad para construir un nuevo país de propietarios, mediante la destinación de casi un billón de pesos a micro créditos para la creación de pequeñas y medianas empresas.

La inversión de 700.000 millones en subsidios de vivienda de interés social beneficiará a 94.000 familias de escasos recursos. Otros 300.000 millones se destinarán a proveer créditos con tasas de interés fijas para 20.000 familias de clase media.

La pérdida de la vivienda dejará de ser una amenaza latente para miles de deudores morosos, quienes podrán acogerse a programas de Leasing que les permitirán conservar sus propiedades y pagar un arriendo mientras se ponen al día con sus obligaciones.

El Gobierno dará un impulso adicional a las cooperativas existentes y financiará la creación de 46 cooperativas de cadenas productivas, que beneficiarán a casi 13.800 microempresarios mediante el mejoramiento de la producción y la comercialización de sus productos, especialmente en los sectores de joyería, artesanías y confecciones.

Para mejorar la calidad de vida en las ciudades, el gobierno seguirá apoyando la financiación de los sistemas de transporte masivo en Bogotá y Cali, e impulsará la construcción de sistemas similares al Transmilenio en Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Soacha y el Valle de Aburrá.

También apoyará la construcción de parques y ciclo rutas, algunas de ellas intermunicipales, como la proyectada entre Cali, Palmira y Buga.

Los responsables del Plan de Reactivación Social serán el director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos, y el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria.

A pesar de corresponder al programa ofrecido al país por el presidente Uribe durante su campaña electoral, este plan ha sido calificado de "ilusión" por varios dirigentes sindicales y opositores al gobierno. Pero, por lo pronto, su lanzamiento y la coherencia de los elementos que lo integran han acallado los comentarios de quienes en las últimas semanas venían quejándose de que el Gobierno se había olvidado de lo social por dedicarse a la seguridad.

Esto es una prueba irrefutable de que en este país es imposible satisfacer a los opositores de siempre: un grupo integrado, salvo contadas y honrosas excepciones, por los malos perdedores, los nostálgicos del poder y los simpatizantes del desorden.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007