El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2003

El Gobierno seguirá en campaña.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Urna de votación/ Álvaro Uribe

En un país civilizado y democrático, cuando el Gobierno de turno quiere introducir de manera expedita reformas en la constitución acude a la consulta del constituyente primario para que éste haga uso de sus derechos y poderes al aprobar en todo o en parte el conjunto de las reformas.

En ese mismo país, el gobierno propone un referendo, lo sustenta y lo defiende ante todas las instancias de control político y legal, y principalmente ante el electorado.

Pero en Colombia un concepto de la oficina jurídica de la Procuraduría General de la Nación pretende limitar la

participación de todos los funcionarios públicos —del Presidente de la República hacia abajo— en la campaña previa al referendo propuesto por el Gobierno.

En la práctica, lo que se propone es coartarle al gobierno del presidente Álvaro Uribe la libertad de divulgar, sustentar y defender el contenido del paquete de reformas constitucionales que prometió llevar a cabo durante la campaña electoral que lo llevó al poder. Como si la discusión de las mismas en el Congreso hubiera sido suficiente para que los electores las conocieran y entendieran plenamente el alcance y la conveniencia de cada una.

Falta el examen de la Corte Constitucional y no es claro aún si todo el referendo o una parte del cuestionario pasarán la prueba de constitucionalidad, pero sí parece justo que tanto el presidente Uribe como los millones de ciudadanos que lo eligieron en la primera vuelta —en claro respaldo a su programa de gobierno— tengan derecho a dar la pelea para que el referendo sea votado positivamente.

En esta imperfecta democracia que tenemos, ya es suficiente para el Gobierno y sus electores tener que confrontar políticamente con los opositores del referendo y con quienes de manera mezquina llevan a cabo campañas abstencionistas. No tiene sentido que deban enfrentarse también a los conceptos arcaicos de algunos juristas que hacen caso omiso de las tendencias políticas y jurídicas del mundo moderno.

La prevención de la oficina jurídica de la Procuraduría estaría justificada si se tratara de elegir entre varios candidatos o favorecer a uno u otro partido. Pero éste no es el caso.

Se debe permitir que tanto el Gobierno como los opositores al referendo expongan abiertamente sus tesis, como sucedería en cualquier país democrático y civilizado.

Quizás el problema de fondo es que Colombia no lo es, y es necesario que existan los referendos para que al menos lo parezca.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007