El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 24 de febrero a 2 de marzo de 2003

La única opción que nos dejaron.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Club El Nogal tras el atentado/ 'Tirofijo' y Pastrana

Los colombianos seguimos sin aprender las lecciones que nos enseña nuestra propia historia.

Sucesivos gobiernos, tanto liberales como conservadores, intentaron en numerosas ocasiones adelantar procesos de negociación política con los grupos subversivos, para buscar una solución pacífica al conflicto armado.

Esto ha sido especialmente cierto en el caso de las FARC. Pero durante todos esos "procesos de paz" esta organización nunca demostró tener verdadera voluntad de cesar el fuego, dejar las armas y reintegrarse a la sociedad. Por el contrario, mientras llevaban a cabo las

supuestas negociaciones con el gobierno de turno arreciaban sus ataques contra las fuerzas del Estado y la población civil, en el campo y en las más pequeñas e indefensas poblaciones, hasta alcanzar unos niveles de atrocidad tan altos que no dejaban al gobierno opción distinta de la cancelación de los diálogos.

Después de esto, todos los frentes guerrilleros se dedicaban a enseñarle al país a qué se habían dedicado durante el periodo de conversaciones: a armarse y tomar las posiciones cedidas por el Estado.

En este aspecto, el proceso de paz promovido por el gobierno de Andrés Pastrana fue, sin duda, el más favorable para la estrategia histórica de las FARC. Como respuesta a la increíble generosidad de esa administración, al cederles más de 42.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, los guerrilleros se dedicaron durante más de tres años a imponer por la fuerza en esa vasta región sus particulares conceptos de Estado y Sociedad, basados en la negación del Estado democrático, en el desplazamiento de sus representantes y en la detención y la desaparición de los opositores. En ningún momento dejaron de cometer delitos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Y todo lo anterior bajo la mirada borrosa del gobierno y la comunidad internacional.

Jamás un grupo subversivo tuvo a su favor tantas condiciones para su crecimiento y expansión. Como resultado del enorme poder económico acumulado durante tantos años de actividades delictivas, y del consiguiente poder militar adquirido, hoy las FARC están recorriendo un camino que nunca debieron escoger: el de aterrorizar y exterminar a la población civil.

Se han convertido en un grupo terrorista más inescrupuloso y sanguinario que todos los perseguidos en la mayoría de los países del mundo. Siguen empeñados en alcanzar el poder a toda costa, para gobernar a los pocos o muchos colombianos que sobrevivan a sus ataques, como pretendió hacerlo el Khmer Rojo de Pol Pot en Camboya, durante la segunda mitad de los años setenta. Así lo han notificado los jóvenes guerrilleros a varios de los secuestrados liberados recientemente, a quienes vigilaban durante su cautiverio, como respuesta a los cuestionamientos que estos se atrevieron a hacerles acerca de los actos terroristas cometidos por su organización.

Ambos movimientos tienen en común la pérdida de toda ideología política, que en el caso de las FARC fue sustituida por lucrativos negocios ilícitos que las corrompieron para siempre.

Una de las lecciones que debemos aprender de la realidad actual que vive nuestro país es que un gobierno no puede negociar en inferioridad o igualdad de condiciones con quienes se han puesto al margen de la ley. Y menos aun con quienes siempre han mentido y engañado en procesos similares.

Los colombianos debemos unirnos para prevenir, resistir y rechazar los ataques terroristas de las FARC, y apoyar al gobierno y a las fuerzas armadas en el contraataque.

Ya no es hora de pedirles a los terroristas que no nos ataquen más. Es el momento de exigirle al Estado y apoyarlo para que empiece a acabar con ellos.

Ésta es la única opción que nos dejaron.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007