El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 3 al 9 de marzo de 2003

A lavar la ropa sucia en casa.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Marta L. Ramírez/ Héctor F. Velasco/ Avión Mirage

La controversia entre el general Héctor Fabio Velasco, comandante de la FAC, y Martha Lucía Ramírez, ministra de Defensa, en relación con la donación de aviones de combate y transporte por parte de España, le ha hecho un flaco favor al objetivo fundamental de las Fuerzas Armadas de Colombia.

En un momento crítico de nuestra historia, cuando todos los colombianos de bien debemos estar unidos en torno al propósito superior de combatir a los grupos terroristas que operan en nuestro país, es inaceptable que el comandante de una de las fuerzas del orden y un miembro del alto gobierno se enfrenten públicamente, en un lamentable espectáculo que sólo beneficia a los terroristas mismos

y a los medios de comunicación.

A instancias de estos últimos, tanto el general como la ministra se excedieron en sus comentarios y olvidaron el sabio refrán popular que enseña que "la ropa sucia se lava en casa". Dejaron de lado la prudencia que debe acompañar a los altos funcionarios y cayeron como novatos en el juego de los medios, que han adquirido la habilidad de producir las noticias en lugar de limitarse a cubrir los hechos.

A la imprudencia del general Velasco, quien ventiló sus opiniones sobre este asunto ante los medios de comunicación sin medir los efectos políticos y diplomáticos de sus declaraciones, le siguió la airada reacción de la ministra por el mismo inconveniente conducto.

Con estas actitudes están dando la razón a los periodistas que desde hace varias semanas han hablado de un creciente malestar en algunos sectores de las Fuerzas Armadas por el estilo de mando de la ministra y las decisiones administrativas que ha tomado.

En lugar de salir al paso de estos rumores y transmitirle al país la merecida tranquilidad de contar con unidad de criterio y mando entre la fuerza pública y el gobierno, algunos militares de alto rango se han dedicado a alimentar especulaciones de todo tipo.

Se habla insistentemente de la inconformidad en el estamento militar por el hecho de tener una ministra mujer, por la propuesta de ésta de abrir la posibilidad de que las mujeres hagan la carrera militar completa hasta llegar a ser generales, por la centralización de la gestión administrativa de todas las fuerzas, por la creación de las zonas de rehabilitación y por el programa de soldados campesinos.

Ninguna de estas razones justifica la filtración de información confidencial hacia los medios ni un enfrentamiento público de esta magnitud, y las actitudes de estos militares contradicen los principios de gallardía y caballerosidad que deben regir su comportamiento.

Las opiniones del general Velasco fueron contradictorias, si se tiene en cuenta que antes de aceptar el ofrecimiento del gobierno español el ministerio le consultó acerca de la conveniencia de recibir las aeronaves y él dio su visto bueno a los Mirage en lugar de los Phantom, que eran la otra opción disponible. Además fueron precipitadas, porque no tuvo en cuenta el compromiso adquirido por las autoridades españolas de entregar los aviones en perfectas condiciones de funcionamiento, ni esperó un informe sobre el estado de los aparatos y un análisis de los costos de alistamiento y mantenimiento.

De cualquier manera, el costo de mantenimiento de estas aeronaves sería muy inferior al que tendría adquirir aviones de combate nuevos, como es el deseo del alto mando de la FAC. Los Mirage han demostrado su calidad, confiabilidad y durabilidad, y gracias a la tecnología utilizada para su actualización son considerados aviones de alta precisión en misiones aire-tierra, para las cuales estarían destinados en la lucha contra los grupos subversivos.

Aunque la respuesta de la ministra al general Velasco fue desafortunada —más por el medio utilizado que por el contenido—, sin duda tuvo razón al afirmar que el Estado colombiano debe moverse con eficiencia entre lo que es conveniente y lo que es posible. En términos de disponibilidad de recursos económicos, la donación de estos aviones debería ser una buena noticia para Colombia y se ha convertido en un motivo más de polarización que debe tener a los comandantes de las FARC, el ELN y las AUC con una amplia sonrisa de satisfacción.

Tanto los militares como los altos funcionarios del gobierno colombiano deben tener claridad absoluta sobre lo que está en juego en estos momentos: la seguridad nacional, así como la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, constantemente amenazados por los grupos terroristas. Y son estos los verdaderos enemigos a quienes deben dedicarse a combatir.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007